Connect with us

Hi, what are you looking for?



81024085. México, 24 Oct 2018 (Notimex-Francisco Estrada).- Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Alfonso Morán Moguel, próximo subsecretario de Transporte, ofrecieron una conferencia en la casa de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para informar sobre el último estudio realizado sobre el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL/AEROMEX/

CDMX

Estudio de NavBlue no concluye sobre viabilidad de operar dos aeropuertos

El estudio realizado por la firma europea NavBlue sobre la factibilidad aérea entre la base militar de Santa Lucía y el aeropuerto capitalino no proporciona ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de tener una mezcla de aeropuerto civil-militar y operar simultáneamente para aumentar el rendimiento del tráfico global.
“Navblue hace hincapié en que esta evaluación se deberá complementar con muchos otros aspectos, como una evaluación económica, conectividad, experiencia del pasajero e infraestructura”, expuso el director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso.

A través de su cuenta de Twitter, mencionó que lo anterior es parte de las conclusiones a las que llega el estudio, además de que se debe contar con sistemas ATM y la dotación de personal y, cualquier decisión relacionada con dicho proyecto no se deberá basar sólo en el citado documento.

El estudio señaló que este estudio se basa en conceptos proporcionados por Grupo Riobóo, por lo que “como dicen los abogados, es un #FrutoDeArbolPodrido”.

En la página 12 del estudio se afirma que los supuestos del proyecto se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como en fuentes adicionales, como seguimiento de vuelo desde la plataforma FlightRadar24.

Aclaró que este preestudio y las conclusiones derivan de numerosas suposiciones sujetas a severas incertidumbres de datos y reglamentos locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de que se tendría una reducción mínima en la gestión actual del tráfico aéreo hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que se implementarían nuevas llegadas y salidas compatibles con la reglamentación de OACI desde y hacia la terminal aérea de Santa Lucía.

El propuesto titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el actual aeropuerto capitalino y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

Dicho estudio fue elaborado por la empresa NavBlue, filial de la fabricante de aviones Airbus creada en 2016, compañía con fines de lucro que ha realizado estudios de operaciones de vuelo para distintos aeropuertos del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estudio más reciente que han hecho, de acuerdo con su página web, fue para ampliar la eficiencia del tráfico aéreo en Shanghái, China.

Advertisement
Advertisement