Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Estructura de Alto Nivel permite integrar a las normas en un solo lenguaje

A partir de 2012, las normativas deben tener una redacción de estructura de Alto Nivel coherentes entre sí y ser compatibles entre ellas, para integrar de forma sencilla los Sistemas de Gestión de la organización en diferentes especialidades.

*Disminuye significativamente el tiempo y número de auditorías

A lo largo de los años ISO ha publicado muchas normas de sistemas de gestión en temas de calidad y medioambiente, hasta la seguridad de la información y la gestión de la continuidad del negocio. A pesar de compartir elementos comunes, todas las normas ISO de sistemas de gestión tienen diferentes estructuras. Esto, a su vez, da lugar a cierta confusión y dificultades en la fase de implantación. Todas las futuras normas de sistemas de gestión tendrán la misma estructura de referencia, texto básico idéntico, así como términos y definiciones comunes.

La Estructura de Alto Nivel se refiere a requerimientos de gestión y términos comunes a todas las Normas, es decir, facilita la interpretación de éstas: “Es un modelo estandarizado de las normas ISO”, mencionó Leonardo García, instructor de BSI.

A partir de 2012, las normativas deben tener una redacción de estructura de Alto Nivel coherentes entre sí y ser compatibles entre ellas, para integrar de forma sencilla los Sistemas de Gestión de la organización en diferentes especialidades.

Cuando hablamos de la Estructura de Alto Nivel nos referimos a conceptos que dan un formato a los Sistemas de Gestión, independientemente de la Norma que sea. Las características principales es que cuentan con requerimientos de gestión uniformes; términos y definiciones aplicables a cualquier especialidad para facilitar la implementación de Normas de Gestión tipo ISO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las normas tienen cláusulas y anexos llamadas Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Términos y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y mejora. Y los requisitos de cada cláusula y subcláusula son iguales, tienen la misma estructura que les permiten a las empresas implementar todos los Sistemas de Gestión, con los que cuenten con una estructura uniforme y naturalmente integrada.

Para Leonardo García, hay que identificar cada subsistema del Sistema de Gestión, “esto permitirá una mejora en los tiempos de auditoría… Lo más sano es que haga una sola auditoría, que se audite en una ocasión a las áreas con el fin de integrar sistemas y subsistemas. En la medida en que las empresas u organizaciones vayan integrando todo bajo la Estructura de Alto Nivel serán más efectivas y eficientes”.

La estructura de Alto Nivel también permite que, en caso de que se presente un tema específico llamado “incidente”, como por ejemplo la violación de Seguridad de la Información en el área de calidad, que derive en una crisis de seguridad de mayor envergadura, la resolución será más inmediata.

Es decir, es relevante la integración natural de las especialidades en la organización para evitar incidentes que afecten la productividad del negocio. Al integrar los Sistemas de Gestión, las normas se vuelven más amigables para quienes las auditan, con una evidente mejora y una mayor claridad en la comprensión de las mismas.

La Estructura de Alto Nivel empieza con eficacia: “Lo mínimo indispensable es cumplir lo que se prometió hacer. A partir de sus indicadores y metas, será posible medir efectividad y eficiencia”, concluyó el instructor de BSI.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Estructura de Alto Nivel, como un Sistema Integrado en la implementación de dos o más normas, permite un solo certificado, con un único alcance, “con el mismo alcance, para las personas involucradas”, resaltó Leonardo García.

“Los negocios, organizaciones o empresas deben tomar en cuenta estas consideraciones con el objetivo de adoptar un enfoque competitivo, adquirir prestigio, posicionamiento, expertise y diferenciación”, concluyó.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement