Connect with us

Hi, what are you looking for?



Sociedad

Estrategias, programas e infraestructura, base para un México prospero: SCT

 Por Miguel García

Al iniciar el sexto y último año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entra en la fase final de su programa nacional con un navance casi total de sus objetivos en cuanto a conectividad digital y la ampliación y mantenimiento de la red carretera, ferroviaria y aerea del país.

El desarrollo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra más importante de esta administración, y la más sobresaliente a nivel internacional, cumple tiempos y etapas previstos.  

En cuanto a cumplimiento de objetivos, cabe resaltar el avance de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión a cuatro años de su promulgaciòn.

Uno de los aspectos más importantes de su entrada en vigor, es el fortalecimiento del derecho a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, a través del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro sin duda es el rápido avance de los los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Ello ha generado mayores condiciones de competencia y cobertura, así como una mejor calidad y menores precios en beneficio de las familias mexicanas al insertar al país y a sus habitantes en la era digital.

En otro vértice de este esfuerzo se encuentra el cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura donde, con una inversión superior a 1.44 billones de pesos, se han ampliado y mejorado los servicios carreteros, portuarios, marítimos, aereos y de telcomunicaciones .

Consciente de que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario, ya que permite generar desarrollo, crecimiento económico e incrementar la competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se orienta a la construcción y modernización de importantes obras de infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeronáutica.

El objetivo final es lograr un equilibrio de oportunidades para todas las entidades federativas, y para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes continúa de acuerdo a lo establecido en el PNI, lo que ha contribuido a elevar la competitividad del país, atraer inversión e incentivar el desarrollo de centros industriales.

Gracias al cumplimiento de todos estos objetivos, el traslado de la producción nacional e insumos se realiza hoy de manera más ágil y a menores costos hacia nuestras fronteras y océanos, para llegar a los mercados internacionales.

Gracias a las obras realizada durante estos 5 años, se han generado más de 900 mil empleos directos e indirectos, apoyando así el desarrollo de la economía regional y nacional. 

Esto se ha logrado sin desatener las limitaciones presupuestales que requieren de un mayor esfuerzo responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos.

De ahí que en la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza se han impulsado innovadores mecanismos de inversión público-privada, para desarrollar integralmente el Programa Nacional de Infraestructura, y se ha puesto especial atención a la conclución de programas y obras necesarias, largamente esperadas por los ciudadanos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bajo una política de resultados y cumplimiento de metas, el apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como un eje rector en el desarrollo de las obras a cargo de la SCT.

Es así que a la fecha, se han ejercido oportunamente el 100% de los recursos presupuestales asignados, con cero subejercicios, lo que ha caracterizado a la Secretaría desde el inicio de la presente Administración.    

Advertisement
Advertisement