Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Este lunes listo el dictamen para elegir al nuevo titular de la CDHDF

El pasado sábado 4 de noviembre terminó el periodo de la actual presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la capital de país, por lo que en breve se espera la elección de la persona que encabece por los siguientes 4 años este organismo.

En un proceso caracterizado por la transparencia, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá subir al pleno para ser votado un perfil de real de contrapeso y punto de equilibrio con el Gobierno.

La gestión saliente de Perla Gómez terminó con descontento y protestas de la sociedad civil, incluso gritos e insultos a su llegada a la comparecencia ante comisiones, donde propuso su reelección.

El nombre del elegido o elegida, tiene que ser por voto de mayoría calificada de los asambleístas, es decir, 44 de 66 votos. Aunque se espera que el nombre del elegido sea por unanimidad, incluyendo el voto de Morena.

Elegir un mal perfil que no sepa conducir procesos de defensa o inclinado a servir al poder, significaría nuevamente darle la espalda a las víctimas y anular sus peticiones legítimas de defensa de sus derechos, según diversas comunicaciones de la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los aspirantes que destacan para dirigir la CDHDF y la experiencia en defensa de Derechos Humanos, se encuentran mujeres ampliamente respaldadas por la sociedad civil. Hilda Téllez Lino cumple con las características de autonomía con el gobierno y cercanía con la sociedad, además de obtener uno de los más altos puntajes en su entrevista con diputados locales, 98 de 100.

Téllez Lino ha señalado en medios que algunos de los pendientes inmediatos es el acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas de violaciones a sus derechos, violencia de género, seguridad, medio ambiente, movilidad y muy importante, vigilar los asuntos relacionados a derechos con respecto a la reconstrucción después de sismo de septiembre de este año.

Debido al alto involucramiento de la sociedad civil en el proceso y apoyo a diversos candidatos, serán las organizaciones quienes funjan como el sensor de si fue correcta la decisión de la Asamblea Legislativa al elegir a la próxima persona defensora de los derechos en la Ciudad.

Advertisement

© 2020 Endirecto