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Camara de Diputados

Están dadas las condiciones para aprobar la Reforma Educativa: Juárez Piña

Por Juan R. Hernández

El proyecto de dictamen mantiene la rectoría del Estado en la educación, prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, quita todo rasgo punitivo; reconoce el esfuerzo diario de maestras y maestros, y protege sus derechos laborales, indicó la Diputada Verónica Juárez Piña
Se reconoce a las y los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo y se enfatiza su contribución a la transformación social, destacó
Resaltó el ejercicio de Parlamento Abierto que se realizó a través de las Audiencias Públicas en las que se escucharon las propuestas de especialistas, académicos, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, normales y universidades

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que están dadas las condiciones para aprobar el proyecto de dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales y resaltó que el eje central de la propuesta mantiene la rectoría del Estado en la educación, prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, plantea la calidad en la educación, quita todo rasgo punitivo; reconoce el esfuerzo diario de maestras y maestros, y protege sus derechos laborales.

La legisladora perredista resaltó que el proyecto de dictamen, que tendrá que ser aprobado por las Comisiones Unidas para después ser discutido y eventualmente avalado por el pleno, atiende las propuestas de organizaciones civiles, especialistas, académicos, maestras y maestros.

Explicó que el predictamen establece que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, Apartado B y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3o., ambos de esta Constitución.

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Puntualizó que “se reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto se enfatiza su contribución a la transformación social”.

Agregó que se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósito del Sistema Educativo Nacional.

“El proyecto de dictamen plantea que la educación esté basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva e incorpora las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial; así como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación y actualización”, indicó.

De igual manera, faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La legisladora originaria de Jalisco, argumentó que “otro aspecto fundamental que defiende es la autonomía universitaria, por lo que restablece la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución de la República. De igual manera, se blinda a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso”.

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Añadió que la propuesta determina que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran las y los aspirantes en igualdad de circunstancias.

De igual manera, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Artículo 3º constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Juárez Piña destacó el ejercicio de Parlamento Abierto que se realizó a través de las Audiencias Públicas en las que se escucharon las propuestas de especialistas, académicos, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, normales y universidades; cuyas propuestas fortalecieron el proyecto de dictamen que ahora se discute.

“De aprobar el predictamen como está planteado hasta ahora, las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, demostrarán que sí es posible hacer a un lado sus diferencias, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y trabajar de manera conjunta por el bien del país y de todas las mexicanas y todos los mexicanos”, concluyó.

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