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Estamos en la disposición de revisar contratos sobre autopistas urbanas señala Fernando Aboitiz

Ante la información de que el gobierno capitalino recibe solo el 1 por ciento de los recursos recaudados por los concesionarios de las autopistas urbanas, el diputados local Fernando Aboitiz Saro manifestó que esta en toda la disposición para  una revisión de del estado que guardan los contratos

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda en el Congreso local aclaró que es poco viable que se echen abajo los contratos, porque están estipulados en tiempo, pero si se pueden cambiar las condiciones de los mismos

 “Creo que se podría hacer una revisión del estado que guardan y con base en ello se pueden llevar a cabo medidas de mitigación, porque se han colapsado entradas y salidas. Se pueden cambiar las condiciones del juego o inclusive el Estado puede tener mayor participación”.

El diputado por la Asociación Política  Encuentro Social  en el Congreso de la Ciudad de México señaló que actualmente se desconoce si el Gobierno capitalino ha llevado a cabo supervisiones aleatorias de cuántos vehículos están circulando por estas autopistas para que se sepa si los números son los correctos.

Destaco que la construcción de las vías concesionadas, la Autopista Urbana Norte, Supervía Poniente y Autopista Urbana Sur, fueron creadas con el objetivo de evitar un colapso en la movilidad vehicular en la Ciudad de México, por lo que el trabajo que realizó como Secretario de Obras se cumplió con cabalidad y lo referente al cobro de las cuotas y las negociaciones financieras le correspondió a la Secretaria de Finanzas.

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“Todos estos proyectos tienen una TIR [Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad] que no me acuerdo si era el 12.6% o no sé cuánto, pero que a partir de que esa TIR llegara lo razonable, que era que las entradas se repartieran por lo menos al 50% entre el privado y el Gobierno”, externó.

Agregó  que hubo un cálculo que había 30 mil vehículos y si ya había 31 mil, la entrada debía ser completa para el gobierno.

“Ya no sé si la Secretaría de Finanzas al final lo puso así y este es un tema”, puntualizó Aboitiz.

Insistió que cuando se supera la TIR o debió haberse compartido utilidades o se reduce el número de años que tiene la concesión.

Aboitiz Saro resaltó que las autopistas han sido funcionales, pero insuficientes. Sin querer entrar en un debate de si deberían construirse más segundos pisos o no, consideró que se perdió el ritmo de construcción de infraestructura en todos los sentidos como la había llevado Marcelo Ebrard porque en la administración de Miguel Ángel Mancera simplemente se paró dramáticamente.

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“La falta de seguir generando o completando la infraestructura estamos viendo parte de las consecuencia, aparte de malas medidas ambientales que empezaron a poner boyas por todos lados y cerrando carriles, de veras se hizo todo lo posible para colapsar el tráfico”, señaló el legislador local.

Sostuvo que  la parte que a él le tocaba era que se construyeran las autopistas.

“Ha habido varios sismos delicados y tengo la gran satisfacción de ver que lo que construimos, lo hicimos bien. La parte que a mí me tocaba está bien, hay que ver la otra parte que le tocaba a la Oficialía Mayor y la Secretaría Finanzas que sea impecable, yo creo que sí porque no era gente incompetente”, externó.

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