Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Esta temporada la influenza por virus AH3N2 podría presentarse en México con la misma magnitud que en Australia y Estados Unidos

Antonieta Sea Loranca

En días pasados el doctor José Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER), dijo que en México se espera que esta temporada invernal se presenten mayor cantidad de infecciones respiratorias y de influenza estacional provocada por el virus AH3N2, luego de que en Estados Unidos se registró un fuerte brote y en Australia se vivió una de las peores epidemias de su historia moderna.

En cada estación invernal se pueden infectar del 5 al 10% de la población adulta y hasta el 30% de la población pediátrica  con los virus de influenza A y B; sin embargo cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos en los virus, que son los que provocan las pandemias.

Durante una pandemia, el porcentaje de personas infectadas puede ser entre 10 y 40% en un periodo de 5 a 6 semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta temporada (2017-2018) las  entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, han reportado un mayor número de casos comparados con la temporada anterior (2015-2016), la mayoría de los afectados son adultos y personas mayores.

El doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destaca la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura accesible y probada científicamente para evitar complicaciones respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza.

La vacunación está indicada para toda la población mayor a 6 meses de edad, sin embargo hay grupos más vulnerables que es indispensable que se vacunen:

 

  • Mujeres embarazadas
  • Niños de 6 meses a 3 años de edad
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Trabajadores del sector salud
  • Pacientes inmunosuprimidos
  • Personas que viven en lugares confinados como asilos o cárceles

Aun con la vacuna las personas pueden enfermar de influenza, esta vacuna no es para evitar contraer la enfermedad es para evitar la muerte por alguna complicación.

Cuando acudir al médico:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Fiebre persistente mayor a 38°C
  • Dificultad para respirar
  • Presencia de coloración azul en la piel
  • En las recaídas
  • Dolor corporal intenso
  • Cuando existe otra enfermedad como VIH, enfermedades reumatológicas, diabetes o cáncer

El tratamiento farmacológico para las personas que llegan a enfermar de influenza estacional es con antivirales, los cuales han demostrado ser bastante eficaces y seguros.

En este sentido Chinoin Productos Farmacéuticos, empresa líder en venta de medicamentos antivirales desde el 2009, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda en caso de un brote de influenza inusual, ya que no es posible predecir cómo se va a comportar cada temporada de influenza.

“La planta de Chinoin en Aguascalientes tiene la capacidad de producción y liberación del producto terminado de los antivirales Antifludes (Amantadina) y Gabirol (Rimantadina) para tres años con la calidad y la caducidad adecuada”, así lo señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

Advertisement

© 2020 Endirecto