Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Especialistas ven difícil adopción de criptomoneda Libra en México

Los temas regulatorios y la falta de condiciones tecnológicas necesarias, serán obstáculos que en México podría enfrentar Libra, la criptomoneda de Facebook anunciada la semana pasada, coincidieron especialistas.

Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que las criptomonedas llevan existiendo en el mundo desde hace varios años, sin embargo, la falta de certidumbre ha provocado que queden elementos de nicho.

“En México sí llega a haber personas (que poseen criptomonedas) y se dice a voces cuánto tienes de Bitcoin, por ejemplo, pero más bien ha funcionado como un mercado especulativo más que como un mercado del diario”, apuntó en entrevista con Notimex.

El especialista consideró que es necesario esperar a ver cuál es el enfoque que tendrá la criptomoneda de Facebook para el usuario final, para determinar si es una opción viable y si puede tener un crecimiento en la adopción.

“Por el momento en el mundo a ninguna criptomoneda se le ha visto este tipo de uso, la más común es bitcoin, pero se ha mantenido como especulación, con lo cual difícilmente podemos ver una adopción fuerte en los próximos años”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin duda, refirió Hernández, Facebook es la plataforma más utilizada en México, pero cuando se voltea a ver el tema económico, el usuario se vuelve muy sensible por miedo a perder.

Prueba de ello es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea y ordenar o comprar productos.

Puntualizó que el hecho de que las criptomonedas no tengan el respaldo de una entidad financiera como lo es el Banco de México (Banxico), así como una oficina a donde acudir en caso de que algo suceda, aleja mucho al usuario.

“No porque tenga el logo de Facebook va a ser un boom en cuanto que empecemos a adoptar masivamente la criptomoneda; en todo lo que son temas económicos, tenemos un poco de barrera para empezar a usarlos”.

El especialista aseguró que además de la incertidumbre por no tener el respaldo de un banco central, la falta de conocimiento de las nuevas plataformas digitales es lo que también complica su adopción en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Criptomonedas son instrumentos de inversión, no medio de pago

A su vez, Baltazar Rodríguez, especialista en Blockchain, coincidió en que en México hay personas que usan las criptomonedas, sin embargo, solo son instrumentos de inversión y no se están convirtiendo en un medio de pago.

“Lo hacen como un ejercicio meramente especulativo, como quien está comprando oro el día de hoy y para revender el día de mañana”, apuntó en entrevista con Notimex.

Expuso que la posición jurídica que se toma en México para las criptomonedas es bastante negativa, pues “acaban casi casi prohibiendo que las empresas mexicanas emitan criptomonedas”.

Por el tamaño dominante de Facebook, el anuncio que hizo recientemente despertó a los reguladores para que empiecen a tomar en serio el tema de las monedas virtuales, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, estimó “no creo que le vaya a ir bien normativamente hablando en México, porque en México ya hay normatividad en contra de esas criptomonedas”.

“A nivel de criptomonedas sí lo veo un poco lejos, porque hay una curva de aprendizaje alrededor de ella y la mayor parte de la gente le está costando moverse a la figura de una economía digital”.

Agregó que ve difícil que el Banco de México pueda ceder a la idea de una criptomoneda que él no controle, pues su problema no son las monedas virtuales, sino el hecho de meterse en problemas por no ser los emisores.

“El problema del Banco Central a la hora de perder la emisión de monedas no se trata de perder un negocios, el dilema es que ellos tienen la obligación jurídica de mantener el control sobre la inflación”.

Finalmente, señaló que aunque generó mucho ruido el lanzamiento de Libra, es muy difícil que esta moneda se convierta en un medio de pago hasta que exista un acuerdo más grande de cómo manejarla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recientemente, el director de Sistemas de Pago del Banco de México, Miguel Ángel Díaz Díaz, dijo que analizará a profundidad la puesta en marcha de la criptomoneda de Facebook.

“Tenemos que analizar con mucho más profundidad todo lo que se anunció (…) al final del día son nuevas tecnologías y tenemos que estar muy cuidadosos de las implicaciones que pudiera tener esto sobre el sistema financiero tradicional y cuidar, sobre todo, que no haya un potencial contagio de algún riesgo”.

Advertisement

© 2020 Endirecto