Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Escucharemos a todos antes de dictaminar la Ley de Seguridad Interior: Murguía Gutiérrez

El compromiso de la Cámara de Diputados para dictaminar la Ley de Seguridad Interior –que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado– es escuchar a todas las voces involucradas, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Ha habido comentarios de organizaciones civiles y de derechos humanos sobre las diferentes iniciativas en la materia que se deben escuchar, “porque lo que se busca es que dentro de este marco legal haya respeto a los derechos humanos y al debido proceso”, dijo en declaraciones a la prensa.

“El compromiso de la Cámara es revisar todas estas voces, es escucharlas, analizarlas, incluso invitar a gobernadores que estén involucrados con el tema de seguridad y que hayan vivido condiciones de incorporación de las Fuerzas Armadas en su territorio, así como presidentes municipales”, manifestó la diputada presidenta.

Murguía Gutiérrez indicó que el dictamen de Ley de Seguridad Interior debe contemplar un marco jurídico que establezca límites temporales y territoriales, un esquema de rendición de cuentas, que dé certeza y seguridad a la población, y, además, considere al Congreso.

“Se buscaría que fuera parlamentario, respecto de lo que se ha hecho, es decir, que la participación de las Fuerzas Armadas no sea como ahorita, que se lleva a cabo de manera amplia por instrucciones del Ejecutivo federal”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada refirió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló un acuerdo para convocar a gobernadores y presidentes municipales, a fin de escuchar sus voces respecto al tema de seguridad interior y tomarlas en cuenta en la elaboración del dictamen final.

“Tuvimos ocasión de platicar con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), lo vamos a hacer con algunos gobernadores, con presidentes municipales, seguramente con organizaciones de derechos humanos, porque todas las voces tienen que aportar algo para que esta iniciativa realmente represente mayor seguridad para los ciudadanos. Ése es el objetivo”, sostuvo.

Murguía Gutiérrez dijo que la Cámara de Diputados no se ha fijado un plazo para aprobar dicha legislación, pero “es un tema fundamental para el país, y buscaríamos el poder ver los consensos y los acuerdos de una manera pronta y expedita”.

«La seguridad es una de las prioridades en este país y estamos conscientes que es algo que tenemos que resolver, pero el objetivo es que la iniciativa, que finalmente pase al Pleno, reúna las condiciones para brindar seguridad a la población», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto