Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

¿Es posible ahorrar y gastar menos en tiempo de una pandemia?

Ante la crisis provocada por el COVID-19 es muy importante conservar la calma y no hacer gastos infructuosos para evitar endeudarse y reflexionar que la tranquilidad y estabilidad económica está en función de nuestro ingreso económico, así lo señaló Gianco Abundiz Cabrera, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros, A.C.

En el webinar organizado por Chinoin Laboratorios Farmacéuticos titulado “El arte de saber gastar” el experto dio recomendaciones sobre cómo cuidar nuestras finanzas personales, destacando la importancia de tener un seguro, un plan para el retiro, tener seguros y pensar en inversiones que a la larga nos reditúen.

Abundiz planteó que “no es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”. Por ello, todos deben aprender sobre el ahorro y cómo tener dinero en el bolsillo no es un tema de cuánto ganas, sino cómo lo gastas.

“Hay gente con ingresos millonarios que siempre están endeudados porque no tienen una buena organización”, la clave es gastar correctamente el dinero, dijo Abundiz. El tema de ahorrar no es de millonarios; sino de gente que gasta menos de lo que gana y tiene la tranquilidad de contar con dinero para épocas difíciles como la que enfrentamos por Covid-19.

“Si hubiéramos controlado la entrada de ingresos y ahorrado tendríamos en esta crisis un colchón que nos permitiría solventar la situación, pero eso nos sirve para ahorrar para los tiempos venideros”, dijo el experto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para anticiparnos es fundamental hacer un plan que contemple los siguientes puntos:

·       Ingreso ¿Cuánto ganas?

·       Egreso ¿Cuánto gastas?

·       Patrimonio ¿Cuánto tienes?

·       Deudas ¿Cuánto debes?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, Giaco Abundiz dijo que es importante si se siguen teniendo ingresos se deben cuidar al máximo, evitando gastos superfluos, ahorrando y apegándose a un presupuesto. Si es en pareja, ambos deben participar en el desglose de ingresos y egresos; si el ingreso es familiar, es importante comprometerse a mantenerlo equilibrado. Lo mismo pasa con las empresas, es fundamental pensar la manera en que vamos a gastar el dinero, antes de endeudarnos.

Advertisement

© 2020 Endirecto