Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Entrega presidenta de Cámara de Diputados reconocimiento a ex ministra Olga Sánchez Cordero

  • Destaca Murguía Gutiérrez labor de la ex magistrada en favor de los derechos de las mujeres

A nombre de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entregó un reconocimiento a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, por su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Durante el acto de entrega de una medalla y un reconocimiento impreso, Murguía Gutiérrez subrayó que la ministra en retiro de la SCJN tiene un pensamiento liberal y una convicción de defender por los derechos fundamentales de mujeres y hombres.

“La ministro Olga Sánchez Cordero juzgó siempre con ojos de mujer, con esa mirada que nos permite ver las personas desde una perspectiva más humana. Objetiva sí, pero también considerando los derechos humanos de quien es el centro del acto jurisdiccional”, manifestó.

Recordó que Sánchez Cordero, cuando fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para participar en la redacción de la primera Constitución Política de la capital del país, impulsó el debate “con una actitud siempre democrática y abierta”.

Indicó que el pensamiento de Sánchez Codero se reflejó en las resoluciones de la SCJN respecto a temas como el debido proceso y la presunción de inocencia, derivados de la reformas al sistema de justicia del país, en 2008, y en materia de derechos humanos, en 2011.

La diputada presidenta manifestó que la maduración de las instituciones públicas y privadas pasa por la consolidación de la normalidad en la inclusión y la equidad, por lo cual se requiere lograr “que la inclusión paritaria sea una rutina y no un requisito”.

Sostuvo que hay una hermandad forjada ante situaciones de exclusión, discriminación y maltrato hacia la población femenina, y también una consciencia de que la alianza entre las mujeres es posible y perenne.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ex ministra Sánchez Cordero dijo que la dignificación de la mujer se ha ido afianzando porque las féminas han vencido el miedo a la igualdad, a la capacidad y al fracaso, y además porque han desterrado la timidez y los prejuicios de su vida pública.

Destacó que las mujeres son un factor de cambio en la sociedad y que deben ejercer plenamente su libertad, por lo cual es necesario que ellas tiendan “redes de colaboración inteligentes y útiles”.

“Debemos sentirnos solidarias con las mujeres y niñas que son maltratadas, humilladas, mal pagadas, insultadas, golpeadas y violadas, porque las mujeres nos necesitamos”, expresó.

Sánchez Cordero llamó a las autoridades a elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, y para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio y trata de personas.

Asimismo, invitó a los hombres a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto a los derechos de las mujeres.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, recordó que la ministra en retiro impulsó una agenda en favor de los derechos de las mujeres, entre cuyos temas estuvo la tesis de que la violación en el matrimonio sí puede existir, y que finalmente la SCJN lo reconoció.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“(Sánchez Cordero) introdujo una visión de género a favor de los derechos de los niñas y niños, y en general de priorizar el respeto de los derechos de las personas… Le dio sensibilidad a la actuación de la Corte y sobre todo humanizó sus resoluciones, posibilitando a muchas mujeres de este país acceder a nuestros derechos”, comentó.

“Su legado es vital para esta lucha que damos las mujeres por el respeto y reconocimiento de nuestros derechos.. .las huellas que deja son un acelerador para nosotras y un incentivo para transformar realidades en una sociedad donde aún persiste la misoginia, la discriminación y un ADN de supuesta dominación masculina”, abundó.

La diputada Cecilia Soto González (PRD), quien acudió en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), destacó la participación de Sánchez Cordero en la Asamblea Constituyente contribuyendo en varios temas, pero particularmente, aportando el concepto de “mínimo vital”.

Dijo que también contribuyó, en esa Asamblea Constituyente, en temas de equidad de género, de derecho a una vida digna y desarrollo urbano.

Al evento asistieron la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) y familiares de la ministra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto