Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Entrega GCDMX 3 mil tarjetas de pensión alimentaria

Como parte de los festejos con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, el Gobierno de la CDMX entregó tres mil tarjetas del Programa Pensión Alimentaria y además se llevó a cabo una feria de servicios en reconocimiento y apoyo a las personas adultas mayores de la capital del país.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que en la administración capitalina se cuenta con una gran red de personas mayores integrada por 525 mil, a quienes se busca apoyar con recursos públicos, pues aún tienen mucho que aportar a la sociedad.
“Esta es una muestra del sistema de protección y acompañamiento para los adultos mayores y en esta Ciudad de México, no queremos ninguna persona mayor en el abandono, sin atención médica, sin protección de justicia; no queremos a ninguno de ellos en el olvido. Por eso en este momento se escribe un capítulo más en su historia de vida y queremos que ese capítulo sea de absoluta y total felicidad”, señaló en el Monumento a la Revolución.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en la ciudad habitan un millón 276 mil 452 personas de 60 años o más, lo cual coloca a la capital del país como la entidad con la estructura de población más envejecida, cuestión que requiere especial atención.
“El programa Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores de 68 años contribuye a su seguridad alimentaria, a través de una pensión que promueve de manera integral un envejecimiento activo y saludable, con enfoque de derechos humanos; abatiendo problemas inherentes a la pobreza de patrimonio y promoviendo la inclusión y equidad social; además de formar parte de un sistema integral de atención, pues, no sólo mejora y garantiza un ingreso económico, sino que contribuye a la alimentación, salud, educación, recreación, al acceso a una vida libre de violencia y a una vida independiente”, señaló.
Recordó que el sistema se compone por actividades como visitas de seguimiento médico y gerontológico, turismo social, jueves de danzón, mañanas de película, Sistema de Alerta Social, acceso a créditos, participación en los Centros Integrales de Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM) y en el Centro de Formación para las Personas Mayores (CEFI).
En promedio, se entregan de manera mensual tres mil 360 tarjetas a los derechohabientes; en la ciudad, también se cuenta con 131 CIDAM con un promedio de asistencia mensual de cuatro mil 233 personas adultas mayores.
De igual forma, de 2014 a la fecha se han registrado 482 mil 485 entradas gratuitas al cine, entre otras cifras referentes a la atención a favor de las personas adultas mayores.
En tanto, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó la coordinación entre la labor legislativa y el mandatario capitalino para revisar y analizar el desarrollo de los programas destinados a cada sector, como este programa que nació como un apoyo económico y se enriqueció con más alternativas.
“A ustedes que han construido esta ciudad y han formado familias, quienes son el pilar de esta sociedad, hay mucho que agradecerles a nuestros adultos mayores. Ha sido grande la aportación de cada una y uno de ustedes a esta ciudad. A lo largo de la vida, cada uno ha contribuido de múltiples maneras a generar la ciudad y el país que tenemos”, puntualizó.
“Por eso, es una obligación y un compromiso de los gobiernos, de las y los diputados trabajar por cada uno de ustedes”, dijo, al destacar que estas acciones se han convertido en ley para garantizar su permanencia en gobiernos subsecuentes.
La Coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Ana Gamble Sánchez Gavito, narró que después de 20 años de servicio, “ha sido un privilegio ver la progresividad en derechos, en recursos financieros y humanos, en la creación de instituciones, como no lo hay en el país ni en América Latina, esta ciudad es punta de lanza para muchos países”, consideró.
“Esta pensión alimentaria nos permite completar nuestros gastos y poder vivir de forma apropiada, es de agradecer que un sector de la población como nosotros, que generalmente no somos atendidos e incluso nuestras oportunidades se van cerrando conforme avanzamos de edad, seamos contemplados como prioridad por ustedes. Yo y todos los beneficiarios tenemos una sola palabra en común: gracias”, dijo la beneficiaria Flor de María Domínguez Peregrino.
Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones por apoyar la labor del IAAM, entre ellas: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Electoral de la CDMX, Alianza de Organizaciones para los Adultos Mayores, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Educadores Somos Todos AC.
Así como a las secretarías locales del Trabajo y Fomento al Empleo, de Educación, Salud y de Seguridad Pública, así como a LOCATEL, Fideicomiso de Educación Garantizada, Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México.
La presidenta de la Alianza de Organizaciones, Patricia Rebolledo Rebolledo, agradeció este reconocimiento a nombre de los galardonados.
“Es el resultado de que las organizaciones sí podemos hacer alianza con el Gobierno; que, cuando hay voluntad política, podemos sumar esfuerzos en beneficio de todos ustedes. Gracias por ese acercamiento y esa escucha que este Gobierno de la Ciudad de México ha tenido con nosotros”, indicó.

Advertisement

© 2020 Endirecto