Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Entre ovaciones, dan Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

Entre ovaciones, la senadora morenista Ifigenia Martínez recibió este jueves la Medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento que otorga la Cámara Alta a mexicanos destacados por su contribución al país.

Entregada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez fue reconocida por su rol en el movimiento democrática de México.

A la economista también la acompañaron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el ministro presidente Arturo Zaldívar, así como amigos como Porfirio Muñoz Ledo.

Al tomar la palabra, la también primera mujer mexicana con estudios de posgrado en Harvard aseguró que actualmente México cuenta con un gobierno democrático y transformador.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas a favor de México y su desarrollo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Graduada en Economía por la UNAM, Martínez Hernández ha destacado por su participación en la política de izquierda, además, fue una de las protagonistas del Movimiento Estudiantil de 1968 y es fundadora de Fundación UNAM.

Ifigenia Martínez también fundó el PRD, partido al que luego renunció para seguir al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en Morena.

Cabe destacar que también encabezó la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); asesora económica de Presidencia; representante de México ante la ONU y precandidata a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

En la ceremonia también fue entregada la Medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Velasco-Suárez. La presea fue entregada a su hijo, el Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles en su representación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El Doctor dejó varios legados, en el ámbito de la salud, de la educación, pacifista comprometido, maestro de la bioética y del humanismo; sus legados son ya propiedad de México”, destacó al tomar la palabra.

Advertisement
Advertisement