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Encuestas apoyaron el proceso de transición democrática en México: Jaime Rivera

Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este miércoles que las encuestas electorales apoyaron el proceso de transición democrática en México.

En debate sobre la Elección Federal del foro ‘Encuestas y Elecciones 2021’, el cual fue moderado por la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza, el Consejero Electoral del INE explicó que hoy en día sabemos la importancia de las encuestas, ya que éstas pueden contribuir al desarrollo de las contiendas electorales con información objetiva y útil para los actores políticos y para la ciudadanía en general, sin embargo, aclaró que en un inició, no siempre se cumplieron los máximos estándares metodológicos o los mínimos exigibles.

En ese sentido, refirió que en la era de las elecciones competidas y a la vez auténticas, cómo se han vivido en México desde hace más de 20 años, las encuestas de preferencia electoral, así como las encuestas de salida y otros tipos de sondeos de opinión pública han ganado una presencia notable en el debate público.

Conforme creció el interés de los electores por las encuestas, aumentaron también las posibles fuentes de financiamiento de los grupos interesados en difundirlas, al punto que hasta los medios de comunicación buscaron hacerse de un encuestador fijo, sobre todo en tiempos de campañas.

“Vale recordar que las encuestas electorales acompañaron el proceso de transición democrática de México. Cómo es natural, solo a medida que las elecciones mexicanas fueron haciéndose competidas, las encuestas electorales ganaron utilidad y relevancia en nuestro país”, apuntó Rivera Velázquez.

Tomando lo anterior en cuenta, Jaime Rivera aseguró que las elecciones de hoy difícilmente serían imaginables sin la información ya sea privada o pública de sondeos de preferencias políticas, pues son demandadas y empleadas por candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, líderes de opinión, académicos, gobiernos, cámaras empresariales y desde luego ciudadanos interesados en información pública e información política en particular.

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Además el Consejero Electoral del INE destacó que las encuestas electorales también son muy valiosas porque permiten conocer la relación de los comportamientos electorales con determinadas variables sociodemográficas como: edad, sexo, escolaridad, áreas de residencia entre otras, así como su asociación con orientaciones ideológicas o percepciones de factores coyunturales.

“La segmentación de las preferencias de la población permite al buen entendedor y al buen analista, (como lo son los encuestadores), leer mejor las expectativas de la población y hasta cierto punto predecir comportamientos probables”, explicó.

El INE y las encuestas

Sobre la visión del INE sobre las encuestas electorales, Jaime Rivera puntualizó que el Instituto no se erige en juez sobre la calidad de las encuestas ni sobre las metodologías, solamente exige que quiénes realicen y publican estudios de preferencia electoral que ofrezcan al público información sobre cómo se hicieron tales encuestas, a fin de que los usuarios lectores, se formen una opinión propia sobre el tipo de información que reciben, ya que posteriormente, el INE mismo funge como recolector y fuente de consulta de las encuestas publicadas y reportadas.

“La ley también regula cuándo es legítimo publicar encuestas y en qué periodo ya hay veda, con un ánimo de proteger la libertad del voto en los días destinados a la llamada reflexión y el día mismo de la jornada electoral”, dijo.

Sobre ello, Rivera Velázquez aseguro que estas regulaciones han dado buenos resultados a lo largo de varios procesos electorales, pues en general, las empresas encuestadoras aportan información que exige la norma y los medios que publican sondeos cuidan que ésta se cumpla.

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Y el proceso electoral de este año…

A propósito del proceso electoral de este año Jaime Rivera Velázquez, citó el décimo informe del INE en materia de encuestas de muestreo de sondeos de opinión pública, etcétera y conteos rápidos,  institucionales que a la letra dice:

La coordinación Nacional de comunicación social en colaboración con las juntas locales vivas del INE llevó a cabo el monitoreo de encuesta sobre preferencias electorales relacionadas con el proceso electoral Federal 2020-2021 para el cual revisó 430 medios de comunicación impresos periódicos y revistas de los cuales 58 fueron nacionales y 372 locales.

Como resultado de este trabajo este presente informe decimal que prefiero reporta que durante el período comprendido del 13 de mayo al 9 de junio de 2021 se detectaron un total de 92 publicaciones, las cuales se clasifican de la siguiente manera 31 originales, 8 reproducciones, 53 citas, etcétera.

La información reportada al INE y la detectada por este en los medios de comunicación permiten corroborar que la inmensa mayoría de las casas encuestadoras y los medios que los difundieron cumplieron con los lineamientos establecidos. En materia de encuestas la regulación institucional y la experiencia de múltiples empresas encuestadoras han ido creando un contexto de exigencia y de autoexigencia dentro del gremio, en beneficio de la ciudadanía y del voto informado.

Para el INE el amplio espectro de agencias encuestadoras que hoy acompañan a la competencia electoral es un signo más de la solidez de nuestros procesos electorales, por ello para el INE es muy satisfactorio contar con la participación de destacados especialistas en encuestas que a lo largo de años han ganado su lugar en la investigación de la opinión de la opinión pública, los estudios de Mercado y por supuesto específicamente en las encuestas de preferencia electoral encuestas de salida.

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