Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

En un año diagnosticaron a más de 1,000 niños mexiquenses con sobredotación infantil

«A un año de inaugurar el Centro de Atención al Talento (CEDAT) – Ciudad Satélite hemos diagnosticado a más de 1,000 niños sobredotados del Estado de México, hecho sin precedente en esta entidad federativa. También habilitamos el exitoso Programa de Potenciación Intelectual, del cual forman parte 50 menores con inteligencia superior”, afirmó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del CEDAT.
En entrevista el especialista dijo que “ahora las metas son más ambiciosas: en breve abriremos el Programa de Tiempo Completo en atención diferenciada a sobredotados, tal como sucede en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara. También planeamos duplicar los diagnósticos en el Estado de México y por ende, ampliar la cobertura psicopedagógica para beneficio de esta minoría en el estado».
En la actualidad en el Estado de México existen unos 60 mil niños sobredotados, de los cuales sólo el 7% ha sido diagnosticado, y de esta porcentaje, la mayoría son niños varones (ocho de cada 10): «Es un fenómeno que sucede a nivel nacional. Las niñas padecen mayor discriminación, no son tomadas en cuenta por sus familiares ni en sus escuelas. Es complicado detectarlas debido a que a diferencia de los varones ellas pasan desapercibidas.
Por esta razón la Mtra. Dafne Almazán Anaya presentó el año pasado una campaña en el Estado de México (que se hizo extensiva a nivel nacional) para la identificación y el diagnóstico de las niñas más inteligentes del país. Y los resultados han sido satisfactorios. En el CEDAT-Ciudad Satélite hay una mayor paridad entre niños-niñas y esta tendencia comienza a replicarse en las sucursales de la Ciudad de México y Guadalajara», dijo el joven investigador.
En la actualidad en el CEDAT – Ciudad Satélite acuden grupos de niños sobredotados desde los dos hasta los 15 años de edad. A nivel nacional, el organismo ha diagnosticado a más de 8,500 niños con sobredotación intelectual que provienen de diferentes estados del país e incluso del extranjero.
El Dr. Andrew Almazán Anaya explicó que dentro del Plan Nacional de Expansión 2016 – 2020, el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación conjuntamente con el CEDAT planean abrir nuevas sucursales en otras entidades del país y así extender la cobertura y la atención para los niños más inteligentes de México. Pronto habrá más noticias al respecto.

Advertisement

© 2020 Endirecto