Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

En receso, Congreso CDMX para definir comisiones

La falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política por el reparto de las 40 comisiones del Congreso de la Ciudad de México derivó en un receso de cuatro horas en la sesión ordinaria de este jueves.

Previamente, la integración de las comisiones se pasó de entre los primeros puntos de la orden del día al último asunto de 24 agendados.

Sin embargo, se tuvieron desacuerdos, primero sobre el número de comisiones y luego sobre el partido de procedencia del legislador que las presidirán, lo que provocó el impasse.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, explicó que se les pretende dar ocho presidencias de comisiones, cuando su bancada debería tener 11, es decir, una por cada uno de los legisladores panistas.

El diputado local destacó la importancia de que las comisiones estén presididas por legisladores que sean especialistas en los temas correspondientes, no improvisados, para sacar adelante los dictámenes de leyes o reformas bien elaboradas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Citó el ejemplo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que, dijo, debería estar encabezada por un abogado y la de Presupuesto y Cuenta Pública por un legislador que conozca de finanzas.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y también coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, indicó que su grupo parlamentario tendría 23 presidencias de comisiones.

Asimismo, señaló que a su grupo parlamentario le corresponden las presidencias de las comisiones relacionadas con los asuntos de gobierno.

Sin embargo, el reparto de comisiones dictaminadoras ha mantenido en una alargada discusión a los grupos parlamentarios en el Congreso capitalino desde antes de que se integraran los órganos de gobierno del legislativo, entre ellos la Junta de Coordinación Pólítcia este lunes.

Luego de que la víspera se anunció que hoy se presentarían ante el pleno la integración de las comisiones, las bancadas han acelerado las negociaciones que continuarán hasta las 17:00 horas cuando se reanudará la sesión del pleno.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto