Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

En próximos días habrá anuncio importante sobre TLCAN, afirma líder de Concamin

Entre este viernes y el próximo martes puede haber un anuncio importante sobre los avances en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lleven a un posible cierre, indicó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

«Entre el viernes y el próximo martes puede haber un anuncio importante. A lo mejor no del cien por ciento, pero sí un anuncio dónde se diga ‘ya se avanzó en un porcentaje importante’, dónde eso nos dará el indicador de ya casi llegar al final de esta recta que cumplió un año», indicó en entrevista con Notimex.

En el marco de la Feria Mexipan que se lleva a cabo en el WTC, el lider de los industriales destacó que las renegociaciones del TLCAN en Washington, donde se encuentran los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, están avanzando.

«Lo que puedo decir es que hay un avance considerable, hay voluntad y vamos avanzando mucho; ya está ahí el tema de estacionalidad, que era uno de los temas rígidos, parece que ya avanzó ayer por la tarde», aseveró.

Sin embargo, dijo, «no queremos echar las campanas al vuelo hasta avanzar, hemos sido muy cuidadosos ahorita en el tema de comunicación, está allá un 40 por ciento de la delegación, está allá Juan Pablo Castañon».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cervantes Díaz señaló que hasta ahora, se puede afirmar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte llevan un avance del 70 por ciento.

«Se están negociando el Sunset, el tema automotriz va también avanzando muy bien, y todo el tema de reglas de origen, apuntó.

En otro tema, indicó que este martes se reunieron, junto con el Consejo Coordinandor Empresarial (CCE), con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien les planteó los proyectos que tienen contemplados para el sector.

«Llegamos al punto del aeropuerto; ellos tienen una información, nosotros ampliamos la información técnica y con lo que abundamos, que les gustó mucho, la verdad que sentimos un Jiménez Espriú muy sensitivo, muy receptivo», señaló.

El líder de los industriales indicó que acordaron con los representantes del nuevo gobierno llevar a cabo mesas de discusión sobre aspectos técnicos que atenderán las cámaras involucradas y que conocen el tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dejó claro que en lo que sí están de acuerdo es que, por temas de seguridad, la mejor opción es donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Advertisement

© 2020 Endirecto