Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

En México hay varias fuentes de suministro de electricidad;una asesoría adecuada genera beneficios financieros substanciales

Las empresas en México tienen oportunidades para encontrar una fuente de suministro de electricidad diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pudiera traer beneficios financieros substanciales, aseguró Andrea Marín, directora general de Energyby5.

Con la reforma energética del 2013 se abrió el mercado de electricidad en México, “favoreciendo la llegada de algunas de las empresas de electricidad nacionales e internacionales más importantes del mundo”. Empresas que invirtieron y siguen invirtiendo en plantas de generación de electricidad, que utilizan diferentes técnicas para producir electricidad; tecnologías renovables como solar y viento, así como tecnologías limpias como gas natural y vapor de agua, entre otras.

Estas tecnologías, disponibles para corporaciones e instituciones mexicanas, representan la oportunidad de encontrar una alternativa de suministro de electricidad diferente a la CFE, que pudiera traer beneficios financieros muy importantes, precisó Andrea Marín.

Actualmente quienes reciben electricidad por parte de la CFE han estado sujetos a constantes variaciones en los costos de electricidad. Los incrementos, al comparar año contra año, han sido substanciales. “Las variaciones mensuales y anuales no le permiten a las empresas e instituciones tener una adecuada planeación presupuestal y esto es especialmente importante cuando el costo de electricidad es un componente significativo en su estructura financiera o de gastos”.

Las variaciones en las tarifas de CFE están sujetas a presiones políticas y a las variaciones en el costo de gas natural, debido a que un alto porcentaje de la electricidad en México se produce con gas natural y también a las variaciones en el tipo de cambio, ya que importamos el 95% del gas natural de los Estados Unidos. Encontrar una alternativa de suministro diferente a la CFE puede permitir a las empresas mexicanas mitigar significativamente el riesgo a que están sujetas en las variaciones de costo de electricidad, agregó la directora general de Energyby5 México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Existe la posibilidad, dependiendo de su estructura de tarifas y de las ofertas de electricidad disponibles, que las empresas mexicanas encuentren ahorros significativos y más importante aún, que les permita controlar y presupuestar adecuadamente sus costos de electricidad. La volatilidad a la que estarían expuestos se disminuiría drásticamente”.

Los contratos de electricidad disponibles hoy en día tienen una duración que va desde 3 a 15 años. “La decisión en cuanto al plazo del o los contratos de suministro, depende tanto del horizonte de planeación y estrategia de negocio de nuestros clientes, de los tipos de contratos disponibles y del nivel de precios en el mercado de electricidad”. “Si los precios se encuentran en niveles históricamente bajos, como lo están hoy, la tendencia será a firmar a largo plazo. Sí, por el contrario, los precios se encuentran elevados, la tendencia será ir a corto plazo”.

La importancia de contar con un asesor

Algunas de las variables más comunes encontradas en propuestas de suministro de electricidad son:

Electricidad bajo esquemas regulatorios diferentes.
Auto-abasto, Mercado Eléctrico Mayorista (LIE) o generación distribuida
Contratos en pesos o en dólares.
Precios con escalación anual o sin escalación.
Escalación fija o sujeta al índice de precios al consumidor de México o de Estados Unidos. Descuento sobre la o las tarifas de CFE o precio fijo.
Descuento sobre CFE con piso o sin piso.
Porteo incluido o no incluido.
Incluye o no los medidores.
Compromiso de take-or-pay o suministro sin compromiso fijo.
Energía (kWh) con o sin demanda (kW) incluida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, la adecuada evaluación de estas y otras variables es necesaria para quien toma la decisión de firmar o no un contrato de suministro. Quién ejecute el análisis financiero de alternativas, deberá considerar perfiles de uso, volumen total, distribución geográfica, estructura de tarifas, políticas financieras y de tolerancia de riesgo, así como los supuestos financieros a ser utilizados.

Energyby5 fue fundada por presidentes, directores generales y directores de área de algunas de las empresas de energía más importantes de Norteamérica. Hemos vivido 16 aperturas de mercado y aun cuando en México las condiciones económicas y políticas son muy particulares, los retos y oportunidades que enfrentan las empresas e instituciones no son diferentes a las que experimentaron y continúan experimentando las empresas e instituciones en mercados que se abrieron hace más de 25 años.

“La elaboración y ejecución de estrategias de suministro de electricidad es algo que Energyby5 hace todos los días y es además lo único que hacemos. No somos una firma con varias especialidades, nuestro servicio no es uno de muchos servicios. Ayudar a nuestros clientes a encontrar, evaluar e implementar su estrategia de suministro de electricidad es lo único que hacemos”.

Advertisement

© 2020 Endirecto