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En México el turismo no es silvestre y sin promoción no crecerá: Pablo Azcárraga

Por Oscar Vázquez C./II de III partes
Con una vasta experiencia en el sector hotelero y turístico de México, y con ocho años al frente del organismo empresarial más importante del país, Pablo Azcárraga reflexiona: “no nos ha caído el veinte que el turismo en el país es verdaderamente importante, porque nos empeñamos a pensar que el turismo es una industria silvestre que solita crece y solita se da y si el país es bonito y tenemos buen clima,  la gente va a venir y no es cierto”.
Preocupado porque al turismo le vaya bien, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanza la invitación para que “cualquier gente de los que opinan así que se pare en cualquier playa mexicana, que se pare en la playa de Cancún y observe a su izquierda y observe a su derecha y va a ver lo que se llama competencia. Cuántos hoteles hay que  van por el mismo turista  y todos tienen su argumento comercial, su gran servicio, su marca que les ayuda y todos tienen unas instalaciones fabulosas”.
Y lo hace porque concibe al turismo como una verdadera industria competida, que  requiere promoción y una cultura comercial enorme.
Yo con todo respeto –remarca- me pone preocupado cuando por ignorancia alguien declara de que México es un país maduro y no hay que invertir en promoción y publicidad porque ya lo hicimos muchos años.
Tras el comentario del reportero, de que es el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien piensa que el turismo es silvestre y le lanza la pregunta, ¿qué hacer para cambiar la política turística que se perfila en la próxima administración?
Pablo Azcárraga responde: “yo soy de la idea que el nuevo gobierno va a tomar buenas decisiones porque creo que tienen la apertura, así me lo han expresado; yo soy optimista, no veo el arrocito negro en el arroz, no tengo argumento, o decir que no tengan una actitud positiva; creo que hay que darles la oportunidad porque todos los cambios de gobierno y, este en particular, les va a tomar un poco la curva de aprendizaje y habrá señales encontradas, pero hay que darles tiempo para que ya agarren su caminito”.
En la reunión con los integrantes de la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PYET) y medios especializados de turismo, el presidente del grupo hotelero Posadas que agrupa a la cadena hotelera Fiesta Americana, asegura que el CNET no se tiene que blindar; seguirá haciendo lo que tiene que hacer, vamos a seguir nuestro camino, podemos ser más eficientes si tenemos ese trabajo en equipo y ese gobierno facilitador, coordinador, y promotor.
Para mí México es uno esos países que claramente tiene ventajas competitivas por encima de la gran mayoría de otros. Gracias a la amabilidad, al detalle de la hospitalidad y calidad en el servicio. Nuestra nación ha logrado un gran crecimiento que no lo hubiéremos imaginado hace ocho o nueve años, sin embargo puede aspirar a llegar más lejos y tener más y mejores resultados.
Yo creo que sí hemos dejado mucho sobre la mesa y desgraciadamente no nos hemos dado el tiempo de  hacer esa cuenta, de cuánto se está quedando en la mesa y sin atender. Si tuviéramos un  mecanismo de medición más eficiente, pudiéramos establecer mejores herramientas que nos permitieran  medir los avances y hacer las correcciones en el momento necesario de una forma más eficiente y sin lugar a dudas el potencial sería mucho mayor, subraya.
Plantea que a través de una mayor innovación se puede tener un producto turístico mucho más rico, mucho más amplio que permita a México ampliar el abanico más allá del sol y playa, al turismo cultural, grupos y convenciones, naturaleza, religioso, medico, entre otros, que permita captar mayores ingresos no sólo en cinco destinos turísticos, como sucede actualmente, sino en más.
La pregunta –agrega- es cómo motivamos al turista a que gaste en cosas que generen verdaderamente  un mayor beneficio en la economía de México.
Para Pablo Azcárraga, con base en un estudio realizado por el CNET, en el 2024 México podría llegar a crecer de 40 millones a 61 millones de visitantes internacionales y captar divisas 46 mil millones de dólares, es decir casi lo doble a los 22 mil millones que el país recibe actualmente.
Para ello es necesario que el gasto turístico diario pase de los 860 dólares a mil 250 dólares, como lo tiene Republica Dominicana o, mejor aún, a dos mil 800 dólares como Estados Unidos y otros países.
México tiene las ventajas competitivas para lograr, como es cultura, tradiciones, clima, gente amable, planta hotelera, ciertos aeropuertos de calidad, conectividad que se mejorada y muchos atractivos únicos. “La marca  México, es un atractivo que bien presentado, bien empaquetado, bien distribuido debería ser una ventaja competitiva que la que tenemos en este momento”, puntualiza.
Además las diferentes submarcas  que tienen los destinos turísticos deben ser el complemento y no la competencia.
El potencial del país es enorme, seguimos siendo de alguna forma un tesoro guardado que no necesariamente es del conocimiento del viajero internacional. Si verdaderamente nos ponemos a construir de una forma más eficiente, más rápida, más inteligente, en donde nuestro motor sean los argumentos  comerciales basados en un producto, bien estructurado y bien dirigido a un mercado muy particular, pues México no tiene porqué dejar de crecer.
Pablo Azcárraga reflexiona que nuestra mentalidad debe de ser de cómo y qué tenemos que hacer para generar más y mejores ingresos en el turismo, una mayor derrama económica, una mayor inversión y por lo tanto que se traduzca al final de cuentas en una generación de fuentes de empleo en muchas de las regiones de nuestro país.
El empresario manifiesta que se debe ver al turismo como un negocio que por los resultados posibilita el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de seguir invirtiendo.
Por ello, los integrantes del CNET ofrecen su conocimiento y experiencia para apoyar al gobierno. Cuando hay declaraciones derivadas de las ocurrencias nos pone nerviosos y tenemos que levantar la mano, y decir no estoy de acuerdo. “No es ser los agrios del sector sino decir las cosas como sabemos, por la experiencia que tenemos, por el compromiso que se ha creado por el país.
Si hay declaraciones como que se pretende quitar recursos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar un tren, pues es un error, que quieren que les diga.
En fin, ellos saben que cuentan con nosotros. Su función principal es ser buenos políticos, sabemos que ellos van y vienen y nosotros aquí seguimos; no aprovechar esa experiencia, ese conocimiento, sería un error, asegura Pablo Azcárraga, quien tiene perfectamente delineado cómo debe ser el perfil del próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco y qué hacer para que el CPTM sea autónomo y haya recursos extras para la promoción.
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