Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

En la transición de EU, México actúa conforme a la autodeterminación y la no intervención: Monreal

En la transición política de Estados Unidos de América, México actúa conforme al Estado de Derecho y los principios que rigen su política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, afirma el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena publicó un artículo en sus redes sobre el “Cambio de gobierno y democracia en los Estados Unidos”. En el documento dice que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador no opinó sobre la irrupción de manifestantes en el Capitolio estadunidense, sí lamentó los decesos que derivaron de este acontecimiento.

Monreal Ávila señala que los dirigentes políticos tienen una alta responsabilidad al asumir el poder, pues sus simpatizantes pueden tener la disposición a darles su respaldo hasta las últimas consecuencias.

Por ello, es ética y políticamente indispensable actuar con visión de Estado ante los desafíos sociales, políticos o económicos que se presenten y por otro lado considerar que el llamado de una o un dirigente político no necesariamente provoca en automático y de manera irreflexiva un apoyo extremo entre sus incondicionales.

El legislador destacó que la corriente ideológica populista de extrema derecha, la xenofobia, el supremacismo blanco existen y movilizan grupos, como hemos constatado a lo largo de la historia no sólo de la Unión Americana, sino del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Sin embargo, también hemos visto sus nefastas consecuencias, como guerras mundiales, manipulación, dominación, muertes y otras calamidades que la gran mayoría de las personas, con ideología de derecha o de izquierda, no comparten”.

Quizá por ello, subrayó el líder de la mayoría en el Senado de la República, se presentaron diferentes reacciones a nivel internacional y llamados al respeto a la democracia, al Congreso estadounidense y al resultado electoral, por parte de liderazgos políticos diversos, que condenaron este hecho.

Monreal Ávila destacó que en apego a nuestra soberanía, como país independiente, y a los principios constitucionales de su política exterior, México acató lo que establece nuestra Constitución y reivindicó con ello el Estado de derecho, es decir, la subordinación de todos los órganos del Estado a las leyes.

El legislador también destacó que existe una importante convulsión política en esa nación.

Sin bien las instituciones hasta ahora han resistido y funcionado como una herramienta para el restablecimiento del orden social y político, esta coyuntura es propicia para que los diversos actores políticos estadounidenses reflexionen sobre los acontecimientos y la irrupción del Capitolio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pero también -enfatizó Ricardo Monreal- acerca de la posibilidad de sopesar una eventual reforma político-institucional que renueve y fortalezca el pacto social y político de ese país”.

El miércoles 6 de enero, Estados Unidos dejó ver una faceta social y política que no había mostrado a lo largo del tiempo, pero que muchas personas intuíamos que podía ocurrir, aunque no necesariamente de la manera como aconteció, es decir, con violencia y en contra de una institución del Estado.

Dejando de lado cualquier mito en torno a la democracia estadounidense, el senador analizó algunos de los factores o causas que, de manera directa o indirecta, incidieron en la aparición de la irrupción al Capitolio.

Advertisement
Advertisement