Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

En enero, mapeo de bandas criminales en la CDMX

Aunque admitió que en la Ciudad de México operan bandas de la delincuencia organizada, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, declinó informar cuántas bandas tienen ubicadas y en qué zona operan.

A mediados de año el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, detalló que habían cuatro principales grupos del crimen organizado: la Unión de Tepito y la Fuerza antiunión, en la zona centro de la capital, y el cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, en el oriente.

Cuestionado ayer en la sesión del gabinete de seguridad en Iztapalapa, Orta Martínez comentó: “hay bandas operando, tienen distintas actividades, nosotros tenemos un mapa pero no hemos terminado de hacer las investigaciones correspondientes junto con la procuraduría, reconocemos y sabemos que están actuando”.

“La mesa de inteligencia se está avocando a identificar quiénes son, qué están haciendo, cómo lo están haciendo y todos los elementos jurídicos necesarios para poder, junto con la federación, actuar contra esos grupos”, abundó.

“¿Cuántas bandas son?”, se le insistió al nuevo jefe de la policía, a lo que atajó: “no quiero hablar de un número porque aunque tenemos unas (bandas) identificadas, otras no las tenemos tan bien identificadas y estamos trabajando, vamos a tener un panorama a partir de enero en eso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el mismo sentido se expresó sobre las bandas de colombianos que delinquen en la Ciudad de México.

“Nos vamos a coordinar con instancias federales como el Instituto Nacional de Migración para poder hacer toda una labor de investigación y de inteligencia para poder identificar a estas bandas y poder abordar la problemática que están generando”, acotó.

GRANADEROS CON NUEVA IMAGEN

Sobre la desaparición de los dos mil elementos del cuerpo de granaderos de la policía, el secretario Jesús Orta manifestó que ningún uniformado perderá su empleo, si no que serán reubicados a tareas de protección civil, mientras que un grupo menor se dedicará a la contención en eventos masivos, como la final del futbol mexicano que se disputa esta semana.

“Ningún elemento granadero va a perder su trabajo, ellos tienen una capacitación y capacidad demostrada, la señal es muy clara: al desaparecer a los granaderos como agrupamiento lo que se quiere decir es que la policía no reprimirá a la ciudadanía de ninguna manera”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y abundó: “vamos a aprovechar su capacitación para destinarlos a labores de apoyo y rescate en beneficio de la ciudadanía, se van a orientar mucho a temas de protección civil como puede ser un sismo, una inundación, explosiones como la que se dio en la GAM el domingo”.

Asimismo apuntó que como parte de la transición de este cuerpo, se cambiará tanto el uniforme como el equipamiento, pues se retirará el uso del tolete, aunque se mantendrá el escudo para labores de contención en eventos masivos.

Advertisement

© 2020 Endirecto