Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

En el Senado Damián Zepeda se hace a un lado; pronto lo relevará Rafael Moreno Valle

A diferencia de partidos como el PRI que sus bancadas eligen a su coordinador, en el PAN la dirigencia nacional en turno es la que designa a dedazo a los líderes de sus fracciones parlamentarias.

Es así que con la llegada del michoacano Marko Cortés como nuevo presidente nacional del blanquiazul, y como parte de sus acuerdos internos, está previsto que el exgobernador y expriísta poblano Rafael Moreno Valle asuma en los próximos días el liderazgo de los senadores del PAN.

En adelanto y previsión de este movimiento, Damián Zepeda -quien había llegado a la coordinación de los senadores en una jugada muy cuestionada-, se declaró ayer al margen del liderazgo de la fracción.

Al dejar esa posición, Zepeda deja al frente de ese espacio al senador Mauricio Kuri, quien fungía como vicecoordinador del grupo parlamentario.

Se supone que Marko Cortés deberá hacer una consulta personal senador por senador para designar al nuevo coordinador. Sin embargo, fue público su compromiso de campaña por la presidencia del PAN de designar a Moreno Valle en sustitución de Zepeda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Moreno Valle llega a esa posición luego de que Zepeda no pudo consolidarse como un opositor real dentro del Senado a los dictados de Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Zepeda, de voz aguda, chillona, remilgado y gritón en exceso, y sin mayores experiencias quela de ser un diputado federal del montón y sustituto de Ricardo Anaya por la única decisión de este al frente del PAN, nunca tuvo el nivel de Monreal.

Moreno Valle en cambio, como ex gobernador de Puebla, expriísta prominente, hijo de exgobernador, y como esposo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso representa un contrapeso político y partidario distinto.

En este contexto Zepeda fue obligado ayer a hacerse a un lado de la coordinación de los senadores del PAN y dejar vacante el cargo para que Cortes decida libremente designar a su sucesor.

En un lastimoso acto de despedida, para pasar a simplemente formar parte de la fracción, Zepeda agradeció a sus compañeras y compañeros el respaldo que le dieron a su nombramiento y por haberlo apoyado en su encargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y sin batallas legislativas ni políticas ganadas -se recuerda su derrota al pretender obligar a Martí Batres, presidente del Senado a pedirle disculpas a los senadores del PAN por haber dicho en un programa de TV que estos sólo pensaban como chingarlo-, Zepeda habló de haber encabezado una exitosa como inexistente agenda parlamentaria “que responde al alto compromiso de representar las causas ciudadanas y cumplir con la responsabilidad de Acción Nacional en esta coyuntura histórica”.

Y resaltó que los logros (¿¿??) alcanzados “obedecen al esfuerzo de una fracción parlamentaria que ha trabajado unida”.

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto