Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

En el combate a la delincuencia, estrechar coordinación con estados, piden senadores a SNSP

Legisladores condenan asesinatos de periodistas.

Autoridades todas deben prevenir y proteger agresiones contra reporteros.

Los gobiernos estatales y el Sistema Nacional de Seguridad Pública deben ir a una coordinación mayor para logra un combate eficaz contra la delincuencia, indicaron miembros de la Primera Comisión de la Permanente, que encabeza la senadora Graciela Ortiz González.

Por ello exhortaron al Secretario Ejecutivo del SNSP a aplicar estrategias que fortalezcan la prevención y combate al delito.

De igual forma pidieron al gobierno de Veracruz, la aplicación de acciones conjunta con el SNSP para reformar la seguridad en la zona norte de la entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y al gobierno de Chihuahua una acción similar para la mejor prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.

La Primera Comisión acordó presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para emitir una condena a los asesinatos de periodistas, como el ocurrido en contra Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local Río Doce, de Sinaloa.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, consideró que el Congreso no puede dejar de pronunciarse frente al asesinato de periodistas, asunto que se ha convertido ya en algo “sistemático” en el país.

Indicó que, en su consideración, las autoridades no han actuado debidamente en los homicidios de comunicadores.

Se pretende vincularlos con el crimen organizado, dijo, “cuando es evidente que hay una persecución contra periodistas que publiquen notas relacionadas” a actividades ilícitas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hizo hincapié en que es pertinente que el Congreso haga un llamado al gobierno de la República y a las entidades federativas para que activen los mecanismos de protección y prevención de agresiones contra reporteros.

En este mismo sentido se pronunciaron las senadoras Lía Limón García, del PVEM; Martha Hilda González Calderón, del PRI; y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes coincidieron en pedir a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Sinaloa que actúen a la brevedad, para evitar que el asesinato de Javier Valdez quede impune.

La senadora Graciela Ortiz González asentó que el Presidente de la República dio indicaciones para que el crimen del periodista sea atendido por las instituciones federales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, con celeridad  y con prontos resultados.

En la reunión participaron también los senadores Miguel Romo Medina, del PRI; David Monreal Ávila, del PT, y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto