Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

En el actual México de contrastes, se requiere un buen diseño y ejecución de la política social: César Camacho

Al inaugurar el diplomado “Diseño y Operación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social”, el diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI, afirmó que “en el México de tantos contrastes y necesidades no sólo tiene que haber un buen diseño de la política social, sino una buena ejecución”.

Destacó que la población a la que se dirige la política social tiene que ser protagonista de las acciones para hacerse cargo de su propio presente y de su inminente futuro, siempre con la presencia del Estado mexicano, para que el devenir sea “promisorio y esperanzador como todos queremos”.

En el acto de apertura del diplomado, organizado por la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), César Camacho se pronunció por una política que sume, sea puente y concerte para involucrar a todos los diputados de todos signos partidarios, porque el logro de las decisiones del Poder Legislativo radica en conseguir el mayor consenso, ya que de eso depende el éxito, ahora normativo y mañana en el ámbito del Ejecutivo.

Al Poder Legislativo, explicó, le corresponde la construcción de la normativa, es decir, la expedición de las reglas que serán la base sólida con las cuales los ejecutivos federal, estatal y municipal trabajarán de la mano con un segmento de la sociedad, que no sólo puede ser un sujeto de la política social, sino protagonista.

En la realización del diplomado, con la colaboración y el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), dijo que está enfocado al desarrollo social vinculado a la política, entendida ésta “como la vocación de servir, como el espacio para la construcción de consensos en donde todas y todos tenemos cabida: la política por México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apuntó que la UNAM es un “pozo inagotable de conocimientos al servicio del país”, que en la Cámara de Diputados han cristalizado al impartir especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados; por ello, dijo, siempre tendrá nuestra gratitud, reconocimiento y respeto.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda resaltó que con la perspectiva de los retos que México enfrenta para cumplir las metas de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU, se diseñó el diplomado, a fin de fortalecer los trabajos del órgano legislativo y las propuestas de los diputados coadyuven a lograr esos objetivos.

Destacó la importancia de fortalecer las estrategias y políticas públicas del desarrollo social en el país.

Afirmó que dentro de las actividades de la Comisión de Desarrollo Social se han establecido grandes lazos de colaboración con la UNAM, para asegurar la inclusión de las ideas y propuestas que robustezcan en la investigación, los foros, seminarios y diplomados, la visión federalista del desarrollo social.

Expresó su agradecimiento a la UNAM por el apoyo y colaboración para realizar este curso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Martín Vera Martínez, coordinador académico del diplomado, afirmó que la academia y la política se pueden unir a través de la colaboración e intercambio de ideas, para enriquecer el quehacer de ambos; muestra de ello, es la realización de esta especialización, para investigar, evaluar y hacer propuestas, y los legisladores para retomar ese acervo que nutra el diseño del marco jurídico.

Refirió que en América Latina prevalece una pobreza “paradojal”, porque es la región con más recursos naturales (petroleros y mineros) y humanos; sin embargo, de los 450 millones de personas que la habitan, 250 millones están en la marginación y la pobreza.

“Somos la región del mundo más dispar y desigual; por lo tanto, es obligado analizar lo que está ocurriendo en estos temas y hacer diagnósticos acertados y avanzar en los Objetivos del Milenio, cuyas metas para 2015 no se han logrado cumplir para abatir la desnutrición en niños y grupos marginados del campo y comunidades indígenas”.

No obstante, se han ratificado los compromisos del milenio y se espera avanzar y cumplirlos para 2030, sobre todo porque más del 60 por ciento del total del presupuesto se destina al desarrollo social.

“México no puede ser el mayor productor de pobres de América Latina, tenemos que hacer algo, y en esta tarea cuenten con el apoyo de la UNAM y sus investigadores para vislumbrar soluciones”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la FCPyS de la UNAM, resaltó el esfuerzo institucional por impulsar la constante actualización académica de los profesionales.

Aseguró que los temas sociales se revisan continuamente, debido a que no son estáticos y surgen nuevas coyunturas que requieren evaluarse con ópticas diferentes. Por ello, reconoció la decisión de la Cámara de Diputados de organizar este diplomado en colaboración con la UNAM, para capacitar a sus grupos de trabajo.

Asistieron a la apertura del diplomado Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y las diputadas del PRI, Adriana Terrazas Porras y Dora Elena Real Salinas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto