Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En delegación Coyoacán sigue el uso de programas sociales para coaccionar el voto: MORENA

Es claro que a la Delegación Coyoacán –que encabeza el PRD– no le importa el exhorto que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la semana pasada, respecto al uso indebido de recursos públicos en tiempos electorales, ya que sigue utilizando los programas sociales para coaccionar el voto, sin importarle la veda vigente, reclamó el diputado Juan Romero Tenorio.
El legislador federal de Morena se pronunció sobre el dictamen que da por atendida la proposición que exhortaba a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a emprender acciones sobre la presunta comisión de delitos electorales por parte de la Delegación Coyoacán.
“Queremos que la autoridad funcione y funcione bien. Tiene la competencia, las atribuciones, la capacidad de presentar medidas cautelares para efectos de no agravar más un proceso inequitativo ilegal que se está dando en la Ciudad de México, no sólo por el uso de programas sociales, sino también por actos porriles que miembros del Partido de la Revolución Democrática realizan en Iztacalco, en Iztapalapa, impidiendo eventos políticos de la candidatura común ‘Juntos Haremos Historia’”, enfatizó.
Ante el pleno, recordó que el pasado 23 mayo la Comisión Permanente aprobó un exhorto a las demarcaciones Coyoacán e Iztacalco para que se abstuvieran de usar recursos públicos y programas sociales, que la misma ley establece como restringidos o con una veda para su ejercicio por el impacto que tienen durante las contiendas electorales.
Sin embargo, subrayó, un periódico de circulación nacional da cuenta hoy sobre el uso del programa social “A tu lado”, mediante el cual entrega tarjetas con un fondo de cuatro mil 40 pesos cada una, así como la repartición de tabletas digitales.
Derivado de ello, Romero Tenorio informó que se han interpuesto 14 procedimientos, algunos de ellos en materia electoral y otros de carácter penal: cuatro denuncias ante la FEPADE por el uso de recursos públicos, ya que están vedados por la propia ley electoral.
“La incitación que se hace a la FEPADE y al Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene ese objetivo: que la autoridad se ocupe y se preocupe por cumplir con las funciones legales que tiene. Y ojalá que este exhorto que hace la Comisión Permanente, a partir de la sesión pasada, no quede en un ‘llamado a misa’ ni como sólo un enunciamiento político”, puntualizó.
Por último, el diputado Juan Romero sostuvo que pese a las acciones ilícitas de las autoridades delegacionales, Morena va adelante en el proceso electoral porque los ciudadanos piden rendición de cuentas, lo que se va a expresar en los comicios del primero de julio.

Advertisement

© 2020 Endirecto