Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

En comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana será invitado especial

 

·        El senador Héctor Yunes Landa se compromete a concluir el proceso el 19 de julio.

·         Hasta hoy 15 congresos estatales han aprobado la Reforma Constitucional.

Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, invitó como invitados especiales a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, durante las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de la Fiscalía.

En un encuentro con integrantes del Comité, el senador priísta se comprometió a concluir el proceso de conformación del Sistema y de los sistemas locales a más tardar el próximo 19 de julio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para cumplir este objetivo, dijo, convocó a los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana (SNA) de los congresos locales, quienes serán informados de cómo procesar este trámite y  así comprometer su apoyo a fibn de que los sistemas locales anticorrupción entren en operación en tiempo y forma en la fecha citada.

Actualmente, agregó, 15 congresos estatales han aprobado la Reforma Constitucional.

Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité, señaló a su vez que el Senado es una pieza fundamental en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que esta Cámara debe aprobar el nombramiento de quienes integren el SNA.

Peschard indicó que para responder a reclamos e inquietudes de la sociedad civil respecto del SNA, se abrirán canales de comunicación hacia una sociedad que se siente agraviada por los actos de corrupción, y que demanda que el Sistema tenga resultados a la brevedad.

En su oportunidad, Mariclaire Acosta Urquidi precisó que existe un binomio entre los derechos humanos y la corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quizá, dijo, no todas las violaciones a derechos estén relacionadas con la corrupción, pero todos los actos de este flagelo impactan en los derechos humanos; por lo que, su propósito como miembro del Comité, será construir un acercamiento ente esos dos campos.

La falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, advirtió, es el principal obstáculo para construir ciudadanía. El reto, puntualizó, es abatir la desconfianza en las autoridades que generó la corrupción e impunidad, esto tiene que ser la trayectoria a seguir.

En tanto, José Octavio López Presa aseguró que el Senado y el Comité deben cambiar la forma en que se elige a los miembros de todo el Sistema, incluyendo a la ciudadanía.

Los puestos clave, apuntó, como magistrados, jueces, contralores, el fiscal y ministerios públicos, no deben elegirse por dedazo ni en lo oscurito, sino con base a los perfiles claros y por sus méritos y no por favores.

Luis Manuel Pérez de Acha refirió que ya se trabaja en los perfiles posibles de quien podrá ser el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva; pero consideró que de poco servirá la agenda del Comité, si de la mano con el Senado no se trabaja, para lograr que el Sistema quede plenamente integrado y sea funcional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alfonso Hernández Valdez pidió impulsar la instalación de los sistemas estatales anticorrupción, así como abrir canales de comunicación con la Comisión, para establecer el diseño de la política que les compete.

La senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, explicó que una de las razones por las que no se llevado a cabo la elección del Fiscal, es que existe un desequilibrio en el diseño actual de la Fiscalía con el resto de las instituciones que forman parte del Sistema.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD, destacó que es la primera designación en la que no intervienen otros órganos del Estado mexicano, sino que se realizó mediante una selección ciudadana.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el Sistema Anticorrupción, en parte ya está hecho, pues decir lo contrario, sería desconocer reformas que ya se han realizado como la de acceso a la información, o a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A la reunión de trabajo, asistieron también los senadores Ricardo Urzúa Rivera y Anabel Acosta Islas, del PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto