Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Elevamos a rango constitucional el derecho a la educación especial para todos: Saldívar Paz

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, se congratuló por la aprobación de un Dictamen, proveniente de una iniciativa turquesa, que busca establecer el derecho a la educación especial para toda persona en el Sistema Educativo.

“En Nueva Alianza sabemos que la educación es el mejor medio para garantizar la justicia e igualdad social, es por ello que las y los diputados turquesa hemos realizado esfuerzos importantes en favor de la educación especial, para consagrar este derecho en la Carta Magna”, destacó en entrevista.

La también promovente de dicha propuesta explicó que se logró resarcir una omisión respecto al tema en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en diversos instrumentos internacionales en la materia.

En ese sentido, Saldivar Paz refirió que de acuerdo con la Conferencia Internacional sobre “Educación para Todos”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, respetando la diversidad y atendiendo a las necesidades de cada uno de forma diferencial.

“Lo que se busca es que los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, accedan al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad, además de que se incluya orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de las escuelas que integren a alumnos con necesidades especiales de educación”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja subrayó que dicha instancia internacional establece que se debe fomentar además espacios de integración social donde se conozcan, compartan y convivan  personas provenientes de otros grupos sociales, y con ello se aprenda a respetar y valorar al “diferente”.

Para lograrlo, la diputada por Nuevo León resaltó que la escuela desempeña un papel fundamental en esa transformación al promover en las aulas valores como la inclusión, el respeto y la tolerancia, en aras de construir mejores sociedades que nos conviertan cada día en un mejor país.

“El acceso universal a la escuela es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población. La educación inclusiva brinda la posibilidad de enseñarle a todos por igual, incluyendo por supuesto a los que presentan mayores dificultades”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto