Connect with us

Adriana Moreno

Elecciones, la disputa será entre dos: Mancera; reconoce que Morena ha crecido, pero “Frente por México” lleva ventaja; Doger, nada que hacer en Puebla

Published

on

Adriana Moreno

Ya en este mismo espacio, en reciente entrega, se consignó que el disfraz (porque, ¿de qué otra forma puede llamársele?), de Jedi que por las redes portó el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de plano, no le había funcionado. Otro detalle que no puede perderse de vista, es la forma en la que el senador con licencia ha radicalizado su discurso, a grado tal, que ya está muy cerca del que a diario esgrime el “maestro de los Jedis”, Andrés Manuel López Obrador, o sea, igual de radical. Por ejemplo, cuando asegura cada vez que puede que “llegó la hora de acabar con la mafia del poder, la corrupción y el nepotismo”.

¿Será que no ha querido articular un discurso propio?, porque capacidad para ello, sin duda la tiene el senador con licencia, o, ¿acaso es otro más que se aferra a “colgarse” de la marca AMLO?

Una diferencia sí tiene el candidato Barbosa Huerta con respecto a su líder; él sí se ha preocupado por cuidar la relación con los empresarios. Ahí está como muestra que ayer, se reunió con la CANACO de Puebla, que encabeza Rafael Herrera Vélez, a lo mejor, siguiendo el ejemplo otros candidatos a diferentes cargos de elección popular, como es el caso de Eduardo Rivera, candidato del “Frente por México”, a la alcaldía de Puebla y entonces, tuvo la precaución de “bajarle dos rayitas”, a su discurso lópezobradorista.

Una sustancial diferencia con respecto al tabasqueño la de Barbosa, pues AMLO sigue atizando el fuego del enfrentamiento con el empresariado. Ayer mismo, lanzó una publicación ya conocida como “Pejenomics” que, según él, es un manual para los empresarios.

Abiertamente y sin empacho alguno, López Obrador asegura que el “Pejenomics”, va dirigido a un grupo de empresarios que han hecho su capital al amparo de “la corrupción y del tráfico de influencias”. Eso sí, el de Macuspana aclara que se trata de un grupo reducido porque la mayoría del empresariado es “honesto, dedicados e innovadores”. ¿Quién entiende al tabasqueño?

Esto viene a cuento porque ayer, Miguel Angel Mancera, en su calidad de Coordinador del Proyecto de Coalición, estuvo en Puebla, donde fue muy bien recibido y acompañó a la candidata del “Frente por México” al gobierno estatal, Martha Erika Alonso en algunos eventos, pero lo más importante es que desde tierras poblanas, el doctor Mancera explicó el objetivo de dicha coalición.

Indicó que el proyecto es por México, no ideologías separadas, señaló, al tiempo que dijo algo que sin duda, no tiene desperdicio: “Yo no menosprecio a ninguna fuerza política, no hay duda que Morena ha tenido un crecimiento en el país y aquí el resultado será una unión en coalición”.

En la entidad poblana, -y como lo precisó el propio Mancera-, la contienda será entre dos candidatos: Barbosa y la esposa del exgobernador Rafael Moreno-Valle. En este sentido, si Martha Erika Alonso obtiene lo que no ha podido conseguir en México ninguna otra mujer, -guardada toda proporción-, prácticamente pasaría a la historia.

El ejemplo más inmediato es el de la candidata independiente, Margarita Zavala que, muy al inicio de sus aspiraciones, supuso que iba en “caballo de hacienda” y se convertiría en la candidata presidencial del PAN y que conseguiría lo que su antecesora, Josefina Vázquez Mota, pero mucho se comenta que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se encargó de quitar cualquier obstáculo del camino y ser él y nadie más que él, el abanderado presidencial de Acción Nacional.

Por lo demás, el candidato del PRI al gobierno estatal, Enrique Doger, -se comenta en dicha entidad-, no tiene nada que hacer en la contienda y Puebla pasará a ser una de las entidades que perderá el PRI, según se pronostica en los corrillos políticos.

MUNICIONES

*** Oportuno exhorto el que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto desde Monterrey, Nuevo León, cuando dijo que en las elecciones del ya próximo 1 de julio, hay que sufragar con la razón y no con la víscera. Confió en que el INE no lo sancionará porque su llamado, nada tiene que ver con apoyar a ningún candidato.

*** ¿Será? Quizás sea un intento por dividir o a lo mejor es verdad, el caso es que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador asegura que en los sondeos que él tiene, sus adversarios, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ya empataron en un segundo lugar. Aseveró que al llamado “Joven Maravilla”, “lo han estado inflando y no levanta”.

morcora@gmail.com

 

Continue Reading
Advertisement

Adriana Moreno

Tren Maya, capricho presidencial; la opción, Corredor Transístmico; EZLN, ¿se volvió neoliberal?; Salmerón, el “mártir”

Published

on

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Desde su tierra natal, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio amenazante y reiteró aquella tesis de que el que no está con él, pues simple y llanamente está en su contra. Y todo porque uno de sus proyectos “estrella”, el Tren Maya, para diversos analistas, camina por la cuerda floja, pues no tiene posibilidades de concretarse y lo más probable es que el Ejecutivo ya esté enterado si no, entonces, ¿por qué amenazó con aquello de que “llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran… aunque no les guste a los conservadores?”.

Así las cosas, el tan llevado y traído Tren Maya, se ha convertido en un capricho presidencial, al igual que el Aeropuerto “Felipe Angeles” de Santa Lucía, que a decir del tabasqueño, tampoco les gusta a sus archienemigos. Aquí el punto, por ejemplo, es que no se advierte mucha viabilidad para este Tren que pretende atravesar la Selva y de acuerdo a ecologistas, representa un verdadero ecocidio que además, afecta seriamente el patrimonio cultural de la región.

Bueno, hasta el legendario Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ahora con el comandante Galeano (exsub Marcos) al frente, ha manifestado que por ningún motivo permitirán su construcción. Valdría la pena preguntarle al jefe del Ejecutivo: ¿desde cuándo los integrantes del EZLN son conservadores y neoliberales?, aunque más bien, el tabasqueño ha dicho que los del Ejército Zapatista sobre el tema, “tienen otros datos”.

Quienes han visto el proyecto, no dejan de preguntarse: ¿qué va a transportar el famoso Tren Maya?, porque turísticamente tampoco es viable pues visitantes, nacionales y extranjeros, prefieren estacionarse en puntos como Cancún o bien otros destinos de playa.

Es aquí donde surge otra región como un polo en el que es perfectamente posible que prospere uno de los proyectos más importantes de la llamada cuarta transformación y se trata, ni más ni menos que del Corredor Transístmico, una ruta ferroviaria cuyo trazo se encuentra ya muy avanzado y que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinacruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que serán remodelados, con el objetivo de potenciar el crecimiento de ambos estados.

Sin embargo, ha sido el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el que ha apoyado con todo este proyecto en el que además, se tiene previsto generar una ruta para el abasto de electricidad, petróleo y petrolíferos al centro y norte del país, que sea competitiva tanto en tiempo como en costos, así como incrementar el comercio con Asia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Es hacia este ambicioso proyecto, encabezado por Rafael Marín, a donde los ojos de inversionistas extranjeros están puestos y no, -hay que subrayarlo-, en las necedades lópezobradoristas.

Respecto al corredor Transísmico, que transportará tanto contenedores, (alrededor de 1.2 millones al año), como pasajeros, hay datos duros y estudios fehacientes, no solo imaginación e inviabilidad, pues ya se le han destinado recursos e incluso, los trabajos de construcción ya se iniciaron.

En su primera etapa, 2021-2022, se espera que se muevan más de un millón 300 mil contenedores en esta ruta ferroviaria que une al Golfo de México con el Pacífico en tiempo récord, cuatro horas, lo que la convierte en un atractivo para asentar plantas o fábricas de las empresas transnacionales muy interesadas en este proyecto.

El Corredor Transístmico detonará en otros campos como el turístico y como prueba de ello está que dos cadenas de hoteles de marca internacional, se han avocado ya a construir sus complejos para incrementar los cuartos de hotel al doble de los que existen actualmente, es decir, a alrededor de 10 mil.

MUNICIONES

*** La “valentía” que dijo el historiador Pedro Salmerón, tuvieron un comando de jóvenes que arteramente asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, al parecer, él no la tiene pues luego de haber desatado todo un debate por estas declaraciones, ya no supo qué hacer ni cómo manejar el problemón en el que se metió. Primero, en una carta dijo: “pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo» y poco después salió con que siempre no. Por sus redes señaló: “no se adelanten, no he renunciado… solamente la he puesto, sobre la mesa” y explicó, -según él-, que su renuncia la había sometido a la consideración exclusiva de López Obrador y no de quien sería su jefa directa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien por cierto, ya había designado como sustituto de Salmerón Sanginés a Felipe Avila. Acto seguido, al controvertido historiador le dio por hacerse el “mártir” y casi, casi autoflagelándose, palabras más, palabras menos, anunció que continuaría siendo uno de los más fervientes seguidores de la llamada cuarta transformación; que con la derecha y el fascismo, nomás nada. ¿En qué parará todo esto?

*** Y ahora que nos referíamos en líneas anteriores a la inviabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía, muy bien por Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, quien le advirtió al presidente López Obrador que los empresarios continuarán con los amparos para impedir la construcción de dicho Aeropuerto que tiene como paisaje inmediato, un cerro. Ya nada más falta que el tabasqueño les diga a los hombres de la IP, “¡fúchila, guácala!”, porque no se alinean a sus necedades como la de haber suspendido los trabajos del Aeropuerto de Texcoco, donde nunca hubo un lago que defender.

*** A propósito de las declaraciones de Salmerón, el titular de Coparmex subrayó por sus redes que “don Eugenio Garza Sada, fue abatido por asesinos inspirados en el odio social que hoy se pretende revivir”.

*** Toda una “joyita” resultó ser Cipriano Charrez, el diputado que duró apenas un mes en su curul, cuando fue desaforado por haber participado en un terrible accidente en el que perdió la vida un joven taxista de Hidalgo al incendiarse su unidad y sin que nadie lo auxiliara. Como se recordará, Charrez iba conduciendo en estado de ebriedad. Pues ahora resulta que fue aprehendido porque  se supone que este morenista “de hueso colorado”, sería el presunto autor intelectual de un atentado ni más ni menos que en contra su propio hermano, Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, como producto de rencillas políticas. Negra es la fama que tiene la familia Charrez por aquellos lares; se les conoce por haberse dedicado al “huachicoleo” y otras actividades no tan lícitas que digamos. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Continue Reading

Facebook

Tendencia

Copyright © 2017 Endirecto