Connect with us

Hi, what are you looking for?



Internacional

El Vaticano muestra preocupación por tensión en península coreana

El Vaticano sigue con preocupación la escalada de tensión en la península coreana y está decidido a apoyar todo esfuerzo posible para relanzar las negociaciones a favor de la desnuclearización.

Así lo reveló Janusz Urbańczyk, jefe de la delegación de la sede católica que participa en el primer comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, en curso estos días en Viena (Austria).

Tras las amenazas mutuas entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, el clérigo afirmó que las armas nucleares generan un “falso sentido de seguridad” y dejó en claro la voluntad del Vaticano para trabajar a favor de un mundo libre de armamentos.

En un texto dado a conocer aquí, aseguró que la Sede Apostólica exhorta a los Estados a cumplir “progresos concretos y concordados” para conseguir “el objetivo final de la abolición de las armas nucleares”.

Aseguró que está lista para comprometerse, en modo constructivo, para lograr esa meta y precisó que la paz debe ser reconocida como una “virtud activa”, que exige “el esfuerzo de cada individuo y de la sociedad en su conjunto”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no puede basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y de la cerrazón, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero”, precisó, citando al Papa.

En varias ocasiones, Francisco ha intervenido públicamente para mostrarse preocupado por la situación en Corea. Su más reciente llamado lo hizo el pasado fin de semana, en su viaje de regreso a Roma procedente de El Cairo, tras su visita apostólica a Egipto.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el pontífice renovó su llamado a resolver los problemas por la vía diplomática e incluso propuso a Noruega como un posible facilitador de un diálogo entre las partes.

“Nadie puede acusar a Noruega de ser un país dictatorial; siempre está dispuesta a ayudar. Por citar un ejemplo, pero hay muchos más… Pero el camino es el de la negociación, el camino de la solución diplomática”, dijo.

Insistió en advertir que la humanidad vive una “guerra mundial por partes”, pero sostuvo que las partes “se han ampliado y también se han concentrado en puntos geográficos que ya eran calientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esta historia de los misiles de Corea va adelante desde hace un año, pero ahora parece que la cuestión se ha avivado demasiado. Yo llamo siempre a resolver los problemas por la vía diplomática, con la negociación, porque está en juego el futuro de la humanidad”, constató.

Sostuvo que una guerra amplia destruiría una buena parte de la humanidad y la cultura, lo cual sería “terrible” y el mundo “no sería capaz de soportarlo”.

“Detengámonos. Busquemos, busquemos una solución diplomática. Y en esto creo que las Naciones Unidas tienen el deber de retomar el liderazgo, porque se ha diluido un poco”, apostilló.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement