Connect with us

Hi, what are you looking for?

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado su petición de Consulta Popular para ver si el pueblo quiere o no que se enjuicie a los 5 expresidentes del período neoliberal, Eduardo Ramírez, presidente dde esta cámara recibió otras tres peticiones.

Y es que de acuerdo a la Constitución, debe ser el Senado o la Cámara de Diputados las que reciban esas demandas y las tramiten ante la Suprema Corte de Justicia y posteriormente ante el Instituto Nacional Electoral para su realización.

La misma normatividad indica que en cada ocasión sólo procederá la realización de una Consulta. No se pueden efectuar otras al mismo tiempo.

Hoy los ministros tienen 20 días hábiles para decidir cuál de todas las solicitudes procede, o si ninguna llena los requisitos.

Si alguna de las 4 pasa, esta se deberá realizar en el mes de agosto del 2021, y no el 6 de junio próximo día en que habrá de realizarse la elección federal para la renovación de las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y varios centenares de alcaldías y diputaciones locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el primer caso, Eduardo Ramírez recibió la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para consultar sobre la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante de después de sus respectivas gestiones?

En este caso, como lo adelantamos, corresponde a la SCJN decidir dentro de los 20 días siguientes, la constitucionalidad o no de la pregunta propuesta por AMLO.

Si la Corte la declara constitucional, las Cámaras de Diputados y Senadores la debatirán y, si se aprueba por mayoría, se emitría la convocatoria respectiva y se ordena al INE su realización.

En un segundo caso, la ciudadana Yeidckol Polevnsky, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

De igual manera quedó formalmente registrada la petición de los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena con firmas de ciudadanas y ciudadanos, con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

En este caso, dijo el Presidente del Senado, el procedimiento consiste en turnar el expediente al INE para verificar dentro de los 30 días siguientes, el cumplimiento del requisito del 2% de firmas y si este es validado, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará la petición a la SCJN para determinar la constitucionalidad dentro de los 20 días siguientes, si la Corte la declara procedente, por conducto de las Mesas Directivas el Congreso de la Unión emitirá la convocatoria y ordenará al INE su realización.

El cuarto caso, corresponde a la solicitud presentada por la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en representación de diversas Senadoras y Senadores de diferentes grupos parlamentarios, con la siguiente pregunta:

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atreviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?

Este caso, se informó, será la Comisión de Gobernación y en su caso a las Comisiones que correspondan por la materia, las encargadas de dictaminar. Si es aprobada por la mayoría de ambas Cámaras se envía a la SCJN para que resuelva sobre la constitucionalidad dentro de los 20 días, si fuese procedente el Congreso emitirá la convocatoria y enviará al INE para su realización.

En ese sentido, daremos cuenta al pleno en la sesión convocada para el día 22 de haber recibido las solicitudes anteriormente mencionadas para continuar con el proceso correspondiente en términos de la Ley Federal de Consulta Popular, en ese sentido, la firmada por el Presidente de la República se enviará a la SCJN, las dos solicitudes ciudadanas se enviarán al INE para que verifique el cumplimiento del requisito de firmas, y la presentada por Senadores y Senadoras será turnada a Comisiones para iniciar su análisis y en su caso procedencia.

Advertisement

© 2020 Endirecto