Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

El Senado pide a Peña Nieto romper con EU acuerdos de migración y combate al crimen organizado

En una rápida respuesta a la militarización de la frontera común México-EU ordenada por Donald Trump, el Pleno del Senado exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la cooperación en migración y combate al crimen organizado.

 

Luego de dejar de lado sus disputas, los senadores de todos los partidos instruyeron a su presidente, al panista Ernesto Cordero expresar su firme rechazo a la forma ofensiva e infundada en que el presidente Donald Trump habla de México y los mexicanos.

Por ello el presidente del Senado Ernesto Cordero, envió al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el pronunciamiento aprobado por las senadoras y senadores.

Este documento señala:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primero. El Senado de la República exige al presidente Donald Trump respeto al pueblo de México. Condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.

Segundo. Rechaza categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y considera dicha acción como un agravio más.

Tercero. Solicita al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América, en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece; y

Cuarto. Con base en la sólida amistad entre los poderes legislativos de ambos países, hace un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América para que inste al presidente Donald Trump a encausar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nuestras naciones están profundamente vinculadas por nuestras conexiones sociales y políticas, así como por la integración económica. Compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, con 58 puntos de entrada por las que diariamente aproximadamente 1 millón de personas cruzan de manera documentada en ambas direcciones.

“Más de 35 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y 1 millón de personas de origen estadounidense viven en México. En 2017, el comercio bilateral entre ambos países fue de más de 521 mil millones de dólares.

“Derivado de nuestra vecindad, México y Estados Unidos compartimos tanto beneficios como retos comunes que sólo con una mejor relación y mayor cooperación, seremos capaces de afrontar con éxito. Por eso es que durante los últimos años, hemos trabajado de manera conjunta en diversas áreas, entre las que destacan seguridad, migración, desarrollo y comercio.

“La forma en la que el presidente Donald Trump se ha comportado es, para el pueblo mexicano en su conjunto y para quienes lo representamos en el Senado de la República, inaceptable e intolerable.

“Sus últimos mensajes cuestionando las políticas migratorias y amenazando, lo cual ya se ha concretado hace unos minutos, es decir, la instrucción para militarizar la frontera, son la última expresión de esta forma en la que desde su época como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Trump se ha conducido con nuestro país”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto