Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

El Senado entra en la disputa contra la Constitución de la Ciudad de México

 

El presidente de la Cámara Alta, el verde Pablo Escudero, anunció que, a petición de otros muchos senadores de varios partidos, el Senado de la República presentará una controversia constitucional contra la Constitución capitalina por invadir competencias del Congreso de la Unión.

Falta concluir un análisis jurídico-constitucional para determinar el alcance de la controversia, pero aseguró que se presentará esta semana ante la Suprema Corte.

Hasta hoy una decena de instituciones y partidos han promovido controversias en contra de la misma Constitución capitalina, entre ellos: Presidencia de la República, CNDH, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Partido Nueva Alianza y Morena.

El senador Escudero indicó que existen evidentes invasiones de la Constitución aprobada para la Ciudad de México a la esfera competencial del Congreso de la Unión, al menos en materia educativa y de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Afirmó que un primer concepto de invalidez refiere al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación.

Ello ocurre porque la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.

De igual forma el artículo 9 de la Constitución capitalina viola los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, ésta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.

El caso es que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, afirmó el senador Escudero por lo cual se requiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si existe o no la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México.

Al momento, dijo, continúa el análisis y la valoración del alcance de la controversia constitucional que será presentada en la Suprema Corte en el transcurso de la semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto