El rápido avance de las tecnologías dio pie a una nueva forma de realizar las tareas escolares. Si bien antes era necesario ir a una biblioteca o repasar el compendio de enciclopedias que se tenían en casa, ahora basta un clic para obtener la información deseada. Esto es posible gracias a los apuntes de El Rincón del Vago, un sitio web creado en 1988, que actualmente cuenta con más de 75 mil documentos en forma de textos, estudios, monografías, resúmenes, biografías o ensayos, de todas las materias y niveles educativos en beneficio de los estudiantes.
Sin embargo, antes de reelaborar los contenidos en función a las necesidades que exige la tarea, es de suma importancia validar la información. A continuación presentamos las normas básicas para saber si una fuente o sitio que ofrece información es fiable:
El primer criterio a verificar es la autoría, se deberá revisar las credenciales del autor y su reputación.
En segundo lugar se debe prestar atención a la actualización, es decir, su fecha de creación, de actualización y si sus enlaces están vigentes.
En tercer lugar, antes de seleccionar un dato se debe analizar el contenido, si tiene un razonamiento lógico, es objetivo, preciso, original y cita fuentes de información.
En último lugar, y no menos importante, hay que detenerse en el diseño, que sea elegante, funcional y atractivo.
¡Hacer la tarea nunca fue tan sencillo con El Rincón del Vago!
