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Economía

El reto de la administración de empresas: innovar en crisis

El reto de la administración de empresas: innovar en crisis

Los efectos derivados de la pandemia por COVID-19 han alterado estilos de vida, formas de trabajar y maneras de comunicarse, entre muchos otros efectos más. Lo anterior está relacionado con la economía mundial, y es que las empresas han tenido que saber cómo adaptarse ante uno de los hechos mundiales más inestables, para que las mencionadas alteraciones no pesen de más en la vida diaria de las personas involucradas.

Según una encuesta realizada por Mejores Empresas Mexicanas (MEM), conservar el nivel de ingresos y la liquidez del negocio han sido los temas de interés principales para las empresas en la nueva normalidad, más que nunca. Para lograr ambos objetivos, una Licenciatura en Administración de Empresas es de gran utilidad por saber cómo aplicar mejores prácticas de administración y una mejor toma de decisiones.

Buscar e implementar una serie de prácticas que contribuyan a la recuperación y fortalecimiento para las empresas, son parte de los retos actuales a los que se enfrentan los profesionistas del sector. Las recomendaciones deben ser consideradas, así como el adaptarse al modelo de negocio de cada empresa con apoyo de profesionales que tengan desarrollada una visión creativa, que se pueda adaptar al cambio.

 

Los retos de los administradores de empresas en 2021

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De acuerdo con un artículo publicado por El Mundo Financiero, los retos para los profesionistas del sector incluyen la economía, tecnología y el estar a la par de la pandemia. Lo que quiere decir que deben ser consideradas secuelas y consecuencias derivadas, para actuar al momento, basándose en los imprevistos que han ocurrido y que están por venir.

Algunos de los retos empresariales que se han vivido durante el 2021 tienen que ver con:

  • Cambios en las comunicaciones interiores y exteriores
  • Reestructuración de economía interna
  • Digitalización de la empresa
  • Cambios culturales
  • Nuevas inversiones

Los administradores de empresas han tenido que adaptar en tiempo récord cuestiones internas que requieren de horas, días y personal especializado y experimentado. Es por ello que profesionales expertos en creación e implementación de estrategias son necesarios, forjando un equipo que, a largo plazo, sabrá cómo reaccionar en situaciones similares o situaciones que se sigan presentando en una pandemia que no deja de ser.

Además de los retos mencionados, hay otros cuantos que, para un exitoso desarrollo empresarial, deben ser enfrentados y superados en un sector que demanda organización y planificación. El éxito será notorio al contar con la destreza adecuada para navegar entre los siguientes retos:

  • Competencia: Innovar y actualizarse ante los rivales para no estancarse y mantener satisfechos a clientes.
  • Capacitación: Preparar y capacitar constantemente al personal, en tiempos de incertidumbre.
  • Desarrollo: Involucra factores como desempeño de empleados, aprendizaje y eficiencia para mantener en marcha a la empresa.
  • Multidisciplinariedad: Buscar nuevas tácticas o estrategias para abarcar los diversos contextos que requieren de administración de empresas.
  • Conciencia ecológica: Ofrecer productos que no dañen el medio ambiente e implementar políticas ambientales dentro de la empresa.

La importancia de contar con visión creativa y adaptación al cambio
Las condiciones actuales, derivadas por la pandemia, han puesto a prueba las capacidades de las empresas para enfrentarse al cambio y lograr adaptar sus negocios a las exigencias del mercado.

Tanto las empresas como sus recursos humanos han tenido que tomar serias medidas de transformación. Tarea que ha recaído mayormente en los administradores profesionistas, dedicados al área.

Estar capacitado y seguir desarrollándose como un administrador de empresa, carga consigo habilidades de soluciones innovadoras y efectivas. Así mismo, se debe tener un perfil globalizado y de destreza para saber manejar las áreas estratégicas de los negocios y, a su vez, impulsar a las empresas a alcanzar objetivos.

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Desarrollar una visión creativa que se pueda adaptar es algo de suma importancia en un profesional del sector. Características como disposición por desarrollar habilidades profesionales de comunicación y escucha, capacidad para desarrollar pensamiento crítico y constructivo y disposición para el conocimiento personal y el desarrollo humano, son básicas para enfrentar con éxito los retos de la nueva normalidad, y los que están por venir. Por lo mencionado, los planes de estudios de las universidades se esmeran para crear perfiles específicos que la visión solicita, y así, construir administradores capaces de adaptarse al entorno actual.

Los planes de estudio son el mapa a seguir para formar a los próximos Licenciados en Administración de Empresas que los lleve al éxito en esta profesión. Por medio de ellos, estudiantes podrán tomar decisiones sobre humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias exactas, de comportamiento, de arte, entre más, para abarcar los estudios necesarios que el futuro global de la Administración de Empresas requiera para el emprendimiento y desarrollo de negocios, financiamiento y evaluación de proyectos, operación y calidad, y mucho más.

El entorno actual es exigente, pero con un plan de estudios que forme un perfil de egreso con conocimientos desarrollados, la economía y globalización serán un terreno de retos y juegos que se transformarán gracias a los nuevos licenciados.

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Source: Economía y Negocios

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