Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

El PROCINE en la CDMX debe aclarar cómo y quiénes integran su estructura de funcionarios

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE) revocar la respuesta a una solicitud y darle certeza a un particular, quien requirió datos sobre los servidores públicos que integran esa dependencia.

Por unanimidad de votos, en Sesión Ordinaria, el Pleno del INFO aprobó la resolución de este caso a cargo de la ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, la cual estableció que PROCINE incumplió con sus atribuciones al no atender de manera precisa y exhaustiva una solicitud de información.

Un peticionario solicitó información de cada uno de los servidores públicos que integran el Fideicomiso como son: nombre, nivel jerárquico, experiencia laboral, escolaridad y nivel máximo de estudios, así como quiénes son los titulares de cada unidad administrativa.

Las autoridades de PROCINE respondieron que la estructura orgánica se encontraba en proceso de creación, por lo que las unidades administrativas apenas serían delimitadas. Aclaró que el personal encargado de la operatividad en general del Fideicomiso estaba contratado por servicios profesionales.

Tras recibir esta contestación, el particular presentó un recurso de revisión ante el INFO donde argumentó que su Derecho de Acceso a la Información se había transgredido por no recibir nada de lo requerido a PROCINE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una vez admitido y abierto el proceso ante el órgano garante de transparencia y como parte de su defensa, el Sujeto Obligado argumentó: “Ni en el contrato de creación del Fideicomiso ni en la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal está contemplada una estructura orgánica”.

En la página web oficial de PROCINE, en su apartado de transparencia esta la siguiente nota: “EL FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CINE MEXICANO EN EL DISTRITO FEDERAL (PROCINEDF) DESDE SU CREACIÓN Y HASTA LA FECHA, NO CUENTA CON DICTAMEN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA PROPIA AUTORIZADA. LOS CARGOS SON HONORÍFICOS Y ES PERSONAL DE ESTRUCTURA ADSCRITO A LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO”. (Sic)

Al analizar el caso, el Pleno del INFO resolvió que el Fideicomiso era “parcialmente competente” para contestar la solicitud y entregar al particular la información que tuviera en su poder.

Asimismo, en cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México debió remitir las preguntas a la Secretaría de Cultura de la capital del país, a fin de salvaguardar el derecho a saber del solicitante.

Las y los Comisionados Ciudadanos del INFO respaldaron el proyecto de resolución a cargo de la ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez quien dio la razón a la inconformidad del particular y ordenó al Fideicomiso atender la solicitud.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto