Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ubaldo Díaz

El PRI puede caer en un hoyo profundo

 Ubaldo Díaz

El uno de julio, habrá procesos electorales en nueve entidades y los candidatos de Morena pueden obtener varios triunfos si su dirigencia se equivoca y no aglutina a buenos prospecto. De por medio está el que pierdan el poder.

Ven peligros en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Morelos y Tabasco, entidades en las que el crecimiento del partido y la buena presencia de sus candidatos podrían llevar a la victoria al partido que postula como candidato presidencial a López Obrador.

En Jalisco, Guanajuato y Yucatán sus candidatos están bien evaluados, pero sus posibilidades de ganar se encuentran bastantes lejanas. Pero nada está perdido podrán hacer buenas campañas y rescatar el poder.

Los estados mencionados concentran una tercera parte de los electores del país y podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota de los candidatos presidenciales, por lo que la votación con que contribuyan será sumamente importante.

Más o menos son los resultados que se asoman en los sondeos y encuestas que se han realizado en algunas entidades del país, en la que los problemas que enfrentará Morena para salir airoso son de distinta índole.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ciudad de México, Veracruz y Puebla, son entidades en las que la refriega será tremenda, dado que, en las tres entidades, los gobernantes no dejarán que sus candidatos caigan ante el partido que fundó el tabasqueño.

Se trata de personajes que se han convertido en fustigadores del tabasqueño, unos más que otros y que lo último que permitirían en que esas entidades escaparan de su control.

El caso de la capital del país es sumamente interesante, ya que, si bien nunca fueron aliados, López Obrador y Miguel Ángel Mancera, iniciaron respetuosamente su relación y el hoy candidato presidencial de Morena fue uno de los soportes que tuvo MAM para ser, primero candidato y después ganar los comicios en 2012.

La ambición de Mancera provocó el alejamiento entre ambos, aunque la relación seguía, respetuosa, con todo y lo sucedido con las acusaciones a Marcelo Ebrard y el supuesto fraude con la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo.

El crecimiento político de Mancera y su intromisión en el PRD, partido en que no milita, pero si controla y sus deseos de ser candidato presidencial, abrieron una brecha entre AMLO y MAM.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2015 fue el punto de quiebre, ya que Morena, constituido en partido político le arrebató varias delegaciones políticas y la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El alejamiento y hasta las puyas surgieron entre ambos y la disputa por el gobierno de la CDMC se centra entre dos grupos, el partido de López Obrador, con Claudia Sheinbaum de candidata y el del partido que controla Mancera Espinosa con Alejandra Barrales de candidata.

Veracruz es una de las plazas en las que el crecimiento de Morena es sorprendente, tanto que en 2016 obtuvieron una copiosa votación con su candidato Cuitláhuac García, casi un desconocido en el estado. Un años después, 2017, los candidatos de Morena se quedaron con alcaldías tan importantes como Xalapa, capital del estado, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otras.

Morena repite candidato a gobernador, mientras que el PAN, aliado con el PRD tendrá en el hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, a su abanderado.

Aquí el ingrediente extra es que Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentran enfrentados de manera personal. Uno tilda de corrupto y nepotista al gobernador de Veracruz y el otro lo califica de loco y mesiánico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El tono usado entre uno y otro es de calibre grueso, por lo que se establece que Yunes Linares defenderá su coto de poder hasta las últimas consecuencias, considerando que, de ganar el candidato de Morena, revisaría las cuentas públicas con lupa. Hay peligro para el PRI, puede que se desbarranque o que salve a sus candidatos, todo dependen de las decisiones que tomen en Los Pinos.

+++

Diputados del PRI exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la fortuna y el actuar como servidor público de Ricardo Anaya, precandidato presidencial panista, a quien calificaron como un político de “doble cara y doble moral”. En conferencia de prensa, legisladores federales afirmaron que Anaya Cortés exige a otros lo que no ha podido aclarar de sí mismo, “critica a la corrupción y es él mismo parte de ella”.

+++

En Quintana Roo todo indica que les ha pegado pero muy en serio la inseguridad y la corrupción al gobernador del PAN-PRD, Carlos Joaquín y al alcalde de Cancún, el verde ecologista, Remberto Estrada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primero, al gobernador la PGR logró la detención del que fuera su secretario de fianzas hasta hace un mes, Juan Vergara, acusado por presunto lavado de unos 50 millones de pesos y más. Le salpicaron al gober que fuera priista de hueso colorado, hasta que le negaron la candidatura hace un año, porque señalan las acusaciones que le patrocinaron su campaña. Que es un pleito de partidos.

+++

Alejandra Barrales precandidata del Frente para la Ciudad de México, va fuerte, sube en el conocimiento que tiene la gente de la expresidenta del ORD y dice que tiene las faldas bien puestas. Fue su respuesta a la pregunta de si le entrará a gobernar con mano firme o será pura simulación.

Barrales ha crecido en las preferencias en los últimos días, tal vez por estas declaraciones donde defiende intensamente su proyecto para gobernar la Ciudad de México, una tarea compleja y nada sencilla.

No esconde que los problemas que vive el país también le pegan a la Ciudad, sin embargo, defiende que hoy por hoy la Ciudad de México sigue siendo la mejor para vivir y, desde luego es un punto a favor para su actual gobernante, Miguel Angel Mancera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

+++

El Pacto Laboral Coahuila para promover el crecimiento económico, la estabilidad laboral y blindar al Estado de bienestar, fue firmado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, empresarios y representantes de los trabajadores.

Como testigo de Honor, el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, reconoció también el compromiso del secretario del Trabajo estatal, Román Alberto Zepeda González, así como el de los presidentes municipales de Coahuila de Zaragoza y los poderes legislativo y judicial del Estado.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto