Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El peso baja presionado por ‘superdólar’

La moneda mexicana cae al inicio de la semana dentro de un escenario internacional donde predomina una mayor aversión al riesgo, situación que se refleja en una mayor demanda de activos de refugio como el dólar.

El dólar interbancario opera en 20.33 unidades a las 9:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 1 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde inicia la semana en 20.60 unidades, cifra mayor a las 20.40 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanza un máximo en 20.3015 unidades a las 7:30 de la mañana, mientras que el mínimo se ubica en 20.1648 unidades a la 1:08 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana no pudo sostener este lunes su avance registrado el viernes después del cierre oficial, apoyado por el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mandar a la ‘congeladora’ por tres años la propuesta que pretende modificar el cobro de comisiones por parte de la banca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El centro de atención se desplaza en este inicio de semana a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, el cual es el principal catalizador que empuja a la baja al peso mexicano.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.42 por ciento, con lo cual se encuentra en un máximo no visto desde el pasado 15 de mayo del 2017.

La demanda del dólar se da dentro de un contexto de la falta de indicadores económicos y del cierre del mercado de bonos norteamericano, debido al feriado del “Día del veterano”.

El dólar alcanza nuevas alturas apoyado por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y al liderazgo de la Reserva Federal en materia de tasas de interés con respecto a otros bancos centrales.

A esto se suman otros factores como los temores por un menor crecimiento económico en el mundo derivado de las políticas proteccionista de Estados Unidos, la incertidumbre en torno al Brexit, así como las diferencias de tipo presupuestal entre Italia y la Unión Europea.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.41 por ciento a 61.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.55 por ciento a 71.25 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.70 pesos, en el mercado de mayoreo.

Advertisement

© 2020 Endirecto