Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativo

El Pacto por México representa el triunfo de la política: César Camacho

El Pacto por México, que firmaron en 2012 PRI, PAN, PRD, representa el triunfo de la política, sigue vigente y debe ser el impulso para enfrentar los retos del presente, afirmó el coordinador de los diputados del priistas, César Camacho.

“Es tan vertiginosa la vida pública que a veces hablar del Pacto Por México parece referirse a historia antigua y es historia contemporánea y nos debe acuciar a enfrentar los retos del presente con optimismo fundado porque no es un sueño suponer que es posible llegar a acuerdos”, señaló.

El líder parlamentario participó en la presentación del libro “La concertación política en contextos de democracias fragmentadas: el caso Pacto por México”.

Dijo que este Pacto fue un ejercicio de concertación política en el que se suscribieron cinco acuerdos y 95 compromisos para resolver los problemas del país, por lo que se convirtió en un referente nacional, subregional, continental y mundial, para demostrar que es posible coincidir en lo fundamental.

Sostuvo que en la política se debe asumir que hay otros actores y fuerzas, que muy probablemente tiene tanta o más razón que la propia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Asumir la existencia del otro, respetarlo, tener capacidad de escucharlo, construir un espacio de neutralidad partidaria que haga que los eventuales concertadores se ubiquen por encima de coyunturas o se aten a dogmas de partido, entrar en la fase de la colaboración y finalmente de la concreción, esa es la política”, indicó.

Agregó que en la demagogia es fácil llegar a acuerdos, tomar decisiones, pero es difícil concretarlos, o son efímeras o no llegan nunca; en tanto, en la democracia, la toma de decisiones es compleja y tardada, pero hay mayor solidez y posibilidad de concreción.

El diputado federal destacó la actitud políticamente generosa y el sentido de responsabilidad de los firmantes del Pacto por México porque, comentó, el egoísmo al que ningún ser humano es ajeno y en la política se potencia, a veces impide hacer, decir, contribuir en donde sea otro el que aparentemente lleva los beneficios.

Aseveró que es más difícil lograr acuerdos de esta naturaleza cuando se avecina una elección porque parece que en vez de generosidad, viene la mezquindad que puede estar encubada en cualquier partido político y en cualquier persona.

César Camacho refirió que ninguna ley es perfecta, ni siquiera las 13 reformas que derivaron del Pacto por México, de las cuales nueves fueron de carácter constitucional, ya que cualquier norma jurídica, al entrar en vigor, inicia su obsolescencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No hay ley perfecta, ni estas ni ninguna reforma al marco normativo tienen efectos milagrosos, es decir, no se cambia la realidad por ensalmo, lo que se hace es entregarle a las autoridades competentes instrumentos más eficaces”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto