Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El nuevo Aeropuerto de la CDMX nacerá con una moderna red de movilidad

Por Miguel García

A la complejidad de los grandes Aeropuertos en el mundo se agrega las enormes extensiones de sus instalaciones, lo que complica los traslados de sus usuarios de una sala a la otra.

Este problema fue ampliamente discutido entre los diseñadores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México quienes al final introdujeron en su proyección un plan integral de movilidad.

Por ello el Nuevo Aeropuerto entrará en operación con 17 vialidades una conexión al  Sistemas de Transporte Urbano y a un Sistema de Transporte 2020- Ferroviario Urbano.

La construcción de todo ello ha derivado en la creación de unos 40 mil empleos directos e indirectos, en beneficio de los habitantes  de la Zona Oriente del Estado de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se estima que el NAICM creará hasta 160 mil empleos directos e indirectos en su etapa de construcción, y durante su etapa de máximo desarrollo se crearán más de 450 mil, convirtiéndolo en el centro de empleo más importante en América Latina.

Durante su inicio de operaciones en 2020, el NAICM transportará a cerca de 70 millones de pasajeros y 125 millones en su etapa de máximo desarrollo.

Además contará con espacio suficiente para el manejo de carga y zonas logísticas que atraerán mayor turismo y nuevas y mejores inversiones.

Su certidumbre financiera garantiza la continuidad de la obra. Al momento se cuenta con un esquema autofinanciable y de financiamiento con bonos  a 10 y 30 años,  por un total de 2 mil millones de dólares, sumado al crédito revolvente por 3 mil millones de dólares otorgado por diversas instituciones financieras y crediticias.

Este modelo de financiamiento recibió el reconocimiento de transacción del año “Latin American Airport Deal of the Year”, otorgado por la publicación Infrastructure Journal Global, por la estructura mixta de recursos, públicos y privados, con los cuales se financia su construcción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2017 se licitarán 20 contratos para la construcción del NAICM, entre los que destacan: Centro de Transporte Terrestre, pista 6 y calles de rodaje, red de distribución eléctrica y construcción de plataformas para la terminal, edificio satélite, terminal de carga y mantenimiento de aeronaves.

Advertisement

© 2020 Endirecto