Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

El mundo debe prepararse para una potencial pandemia de coronavirus: OMS

«Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia», afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que es muy probable que lo que es hoy por hoy una epidemia, el Covid-19 o coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor.
«No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener», agregó Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la OMS.
Cabe señalar que en los últimos días, el escenario mundial ha cambiado rápidamente ya que de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, ahora se tiene información de brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.
Ante ello, el titular de la OMS ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus.
«No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo», aseveró.
Y aunque la prensa internacional ha insistido en que el escenario de pandemia se puede evitar todavía, el mensaje es que hay que estar preparados.
¿Qué significa esto?
Actuar como si estuviera a la vuelta de la esquina, que los sistemas de salud de todo el mundo estén listos para detectar casos, para seguir el contacto de las personas que presentan síntomas, para tomar medidas de contención que eviten la expansión de la enfermedad.

Advertisement

© 2020 Endirecto