Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El Himno Nacional retrata a un país inmerso en guerras internas y externas del Siglo XIX

  • Se eliminaron dos estrofas en las que se menciona a Antonio López de Santana y Agustín de Iturbide
  • Hubo intentos de introducir otro himnos, pero éste unificaba

Por Juan R. Hernández

El Himno Nacional Mexicano, más que un símbolo para cantar en los eventos y ceremonias cívicas, retrata en cada una de sus estrofas a un país del Siglo XIX inmerso en guerras internas y externas, afirmó el historiador y politólogo José Antonio Crespo quien destacó que es por ello que el tono de nuestro himno es muy bélico.

Durante su participación en el Programa “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno”, el historiador habló de su libro «Al grito de guerra. Historia y significado político del Himno Nacional mexicano” y explicó que en él los lectores encontrarán aspectos históricos y políticos menos conocidos que rodearon la creación e inspiración de nuestro Himno Nacional, así su significado en relación con otros himnos del mundo y el sentido de las estrofas que muchas veces cantamos sin realmente entender lo que decimos.

“Originalmente, el Himno Nacional consta de 10 estrofas y en el transcurso de los años, se le quitaron dos, una alusiva a Iturbide y otra más a Santana, a quien se le consideró el máximo traidor de la historia”, comentó.

Vale la pena destacar, enfatizó, que el legado de los símbolos patrios proviene precisamente de Agustín de Iturbide y Antonio López de Santana.

“Iturbide nos deja la herencia política de la Bandera Nacional, los Aztecas el escudo nacional y Santana el Himno nacional, es una peculiaridad que dos de los considerados villanos de la historia nos haya dejado éste legado”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La idea, insistió es divulgar, entre todo el público, pero especialmente maestros,  estudiantes y jóvenes algo más del himno de lo que normalmente conocemos y más de las 10 estrofas que lo integran, cómo surgió, para qué, el reflejo de la historia de nuestro país hasta entonces, ya que no es solamente un poema bonito, sino el retrato del México de aquellos años.

La estrofa “más si osare un extraño enemigo…” se puede entender que en esos años estaba reciente la invasión norteamericana y el percance de la Guerra de los Pasteles con los franceses, eso estaba reflejando.

“Ya no se derrame más sangre entre hermanos”, refleja una época llena de guerras internas, cuartelazos, golpes de estados que se habían dado hasta ese entonces, que al final da el mensaje  que defendámonos del enemigo externo y no pelearnos entre nosotros y facilitarles las cosas a los invasores, acotó.

La convocatoria del Himno se hizo para celebrar el 25 aniversario de un episodio que casi nadie conoce que es la Consolidación de la Independencia en 1829, en la que participó Agustín de Iturbide, expuso.

Asimismo, el historiador destacó que hubo otros intentos de introducir otros himnos debido a que la letra era conservadora. “Benito Juárez introdujo su himno, uno muy liberal y anticonservador, no iba a unificar al país sino que lo iba a dividir y al final, Porfirio Díaz, decidió que se quedara el que actualmente tenemos ser más neutral entre los propios mexicanos”, finalizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto