Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

El Grupo de Lima pide transición no militar en Venezuela, pero Trump no descarta la solución armada

Reunidos en Bogotá con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y con la asistencia del vicepresidente de EU Mike Pence, los jefes de estado y representantes del Grupo de Lima abogaron por una transición a la democracia no militar en Venezuela.

Sin embargo el presidente Donald Trump indicó horas después que él no descartaba ninguna solución, sugiriendo que podía ordenar una intervención armada en contra de Nicolás Maduro.

Esta declaración fue en contra del pronunciamiento de los miembros del Grupo de Lima, quienes al pedir una transición pacífica en Venezuela, intentaban quitar fuerza al principal argumento de Maduro quien insiste en que EU prepara un ataque armado en su contra.

Pese a todo los Gobiernos de EU, representantes de la Unión Europea y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú suscribieron una declaración en la que “exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo al grupo que existen informes “serios y creíbles” sobre amenazas contra la integridad del presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional y su familia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello todos los asistentes al encuentro responsabilizaron a Maduro sobre cualquier acción violenta contra Guaidó,

Una agresión a Guaidó obligaría a actuar al Grupo de Lima, indicaron.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció 56 millones de dólares adicionales de asistencia para aquellos países que han recibido migrantes venezolanos.

Sin pertenecer al Grupo de Lima, también asistieron los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo.

No acudieron representantes de México, Santa Lucía y Guyana, cuyos gobiernos no reconocen a Guaidó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto