Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

El cerebro está diseñado para la experiencia, destaca científica

El cerebro produce sensaciones positivas o negativas regidas por el dolor y el placer, mientras que el genoma humano ofrece la capacidad al cerebro para ser modificado por la experiencia, sostuvo la doctora e investigadora Juliana González.

La Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2004 planteó que cuando las personas toman decisiones el cerebro activa representaciones, vislumbra consecuencias y, al mismo tiempo, mantiene un estado somático que produce sensaciones viscerales positivas o negativas.

“Claramente el cerebro está diseñado para la experiencia, para comprender, para la memoria, para la previsión. El genoma da capacidad al cerebro para ser modificado por la experiencia y ser afectado por el entorno, por la realidad externa o interna; es percepción, conciencia, emoción o sensibilidad, es capacidad para actuar”, expresó.

Remarcó que el cerebro está diseñado para la acción transformadora, y recordó que en el campo de las neurociencias el científico Ramón y Cajal descubrió que el tejido cerebral está compuesto por neuronas, es decir por células independientes en función, estructura y origen.

Otra de las cuestiones que se conocen del “cerebro moral” es la libertad, la conciencia, la valoración, la autoconciencia, la empatía, la comunicación, las emociones y el carácter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde la perspectiva de la doctora González, la humanidad se encuentra ante la vida en el reino de la materia, la física y la química.

“La vida misma surgió en algún momento en el mar. La materia es inerte en un sentido, pero eso que surgió ya sea en el mar o en el aire, esa pequeña fuente de vida cuando se reunieron los elementos químicos y físicos, fue de tal manera que dio lugar a otra cosa que se llama vida”.

En un comunicado de la Academia de Ciencias (AMC) la especialista estableció que “no hay más reino que éste, el de la ciencia, y este es materia, vida».

Pero de ahí mismo, de la materia y de la vida, está emergiendo la clave del humano que es la libertad, «tenemos esta convicción de que es la naturaleza misma y su fuerza evolutiva la que también crea cultura, historia, sociedad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto