Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Ejercicio y dieta son prioritarios en manejo de enfermedad renal

El titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Hugo Hernández García, afirmó que una dieta saludable y ejercicio son pilares esenciales en el tratamiento de enfermedades renales.

“El detalle es que es integral, tanto el alimento, como el ejercicio y las indicaciones del médico son fundamentales”, indicó el especialista y subrayó la importancia de que exista corresponsabilidad entre el paciente con enfermedad renal y su médico tratante.

Hernández García indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina aproximadamente un 25 por ciento de su presupuesto al control y manejo de la enfermedad renal en su población derechohabiente.

Por ello, consideró que enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, que hoy en día son precursoras de la nefropatía, pueden detectarse oportunamente e, incluso, prevenirse, evitando factores como la obesidad y el sedentarismo.

“Hablar de la diabetes mellitus es un punto muy importante, además de hipertensión arterial, si nos permitimos detectar la enfermedad tempranamente, seguramente nos permitirá disminuir el impacto de la insuficiencia renal, para el año 2030 o 2050”, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reiteró que la prevención juega un papel muy importante, toda vez que hasta un 90 por ciento de pacientes no tiene síntomas previos a la enfermedad renal, de ahí que sea inminente tener estilos de vida saludable y además someterse a chequeos médicos de manera rutinaria.

En Jalisco se estima que 700 mil personas padecen insuficiencia renal, de hecho reconoció Hernández García que esta entidad es una de las que tiene mayor registro de casos a nivel nacional, lo cual también es atribuible a que los casos son notificados y debidamente registrados

“Jalisco es el único estado que tiene registros de la enfermedad desde hace años, por tanto, pienso que no somos muy diferentes de los demás estados, si se tratara y detectara la enfermedad como debe ser “, resalt

Advertisement

© 2020 Endirecto