Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Edulcorantes no calóricos, aliados de tu salud en la celebración del Día de Muertos

Por Pilar Velasco

pilartcomunica@gmail.com

Los gustos y antojos que nos permitimos en la celebración del día de muertos, se relacionan con el consumo de alimentos que contienen un alto contenido de grasas y carbohidratos, estos pueden elevar el colesterol, triglicéridos y la glucosa, e incluso, sí no tenemos cuidado en las porciones que ingerimos, pueden ocasionar que subamos de peso de forma significativa.

De acuerdo con la L.N. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS), el consumo desmedido provoca que se aumente hasta tres mil calorías. Por ello, es vital cuidar el balance energético y aprender a elegir las dosis correctas de la variedad de alimentos —el chocolate, los tamales, el pollo con mole, y los dulces típicos: calabaza y camote — que degustamos en estas fechas, con ello, se ayuda a no comer de más y mantener la actividad física diaria.

Señaló, una opción efectiva y práctica para disminuir el número de calorías que ingerimos, son los edulcorantes no calóricos (ENC), aditivos alimenticios que tienen un impacto positivo para la salud, ayudan a sustituir los sabores dulces sin tener aporte calórico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado el uso de los edulcorantes no calóricos (ENC) como una alternativa segura para disminuir la cantidad de calorías, mantener un peso adecuado y reducir los riesgos de sobrepeso, obesidad y diabetes para quienes viven esta condición, explicó.

Los edulcorantes no calóricos se vuelven una excelente herramienta de control, no incrementan el nivel de glucosa, ni la resistencia a la insulina en sangre.

Dijo, es importante destacar que todos los ENC empleados para consumo humano están aprobados por autoridades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), FDA y la European Food Safety Authority, (EFSA), y nacionales como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) en México, su uso es adecuado a la luz de la evidencia científica.

Indicó que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) avala su uso, de acuerdo al PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-015-SSA2-2018 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, en la sección de definiciones, señala:

“Un edulcorante es la sustancia que endulza; puede ser nutritiva (que aporta calorías) o no nutritiva (sin calorías). Los ENC o No Nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina y glucosa sérica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, no favorecen al desarrollo de diabetes, ni se asocian con cáncer, alergias, ni otras enfermedades. Pueden recomendarse en los planes de alimentación como parte de un estilo de vida activo y saludable, subrayó la L.N. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS).

Advertisement

© 2020 Endirecto