Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Edificio “H” de Cámara de Diputados será habitable nuevamente en septiembre: Romo García 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, y el director general de la empresa Pilotes de Control, Francisco Ramos Kuri, informaron que el edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro, afectado por reciente sismo, estaría en condiciones de ser habitable nuevamente en agosto o septiembre próximos, una vez que concluyan las obras de renivelación.
Asimismo, indicaron que los edificios “A” y “B” también serán sometidos a las mismas obras de renivelación del “H”, como una medida preventiva encaminada a garantizar su verticalidad. Los trabajos iniciarán en mayo próximo y se proyecta que terminen completamente en agosto o septiembre de 2020.
“Tenemos la buena noticia de que el edificio H, aproximadamente en agosto o septiembre de este año, pueda ser habitable de nueva cuenta por el personal de la Cámara de Diputados”, dijo el diputado presidente en declaraciones a la prensa, durante un recorrido por las obras de renivelación del “H”.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio “H” sufrió un hundimiento de 30 centímetros adicionales, quedando fuera de los parámetros de habitabilidad establecidos por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, por lo cual se determinó desalojar a aproximadamente mil usuarios.
Romo García subrayó que hasta ahora los trabajos de renivelación se han ejecutado con éxito, “sin accidentes laborales ni incidentes graves” y que está previsto que, en caso de otro sismo, los edificios de la Cámara no se vean con un mayor grado de riesgo por la ejecución de las obras, incluso con la construcción de túneles subterráneos que se han hecho.
Indicó que este jueves giró instrucciones para realizar una exposición pública en la Cámara de Diputados sobre los trabajos de reparación y renivelación de los inmuebles, para transparentar, principalmente, costos y avances.
Adicionalmente, dijo, se creará un micrositio en la página electrónica de la Cámara de Diputado, en la cual se actualice día con día la información de los trabajos que realiza la empresa Pilotes de Control, bajo la supervisión de la compañía Sismotecnia e Ingeniería y del director Responsable de Obra para el Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Gutiérrez Rodríguez.
Romo García también informó que la Cámara de Diputados se pondrá en contacto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para empezar a evaluar la adecuación estética que se deberá realizar en el lugar donde se encontraba el candil del Salón de Pleno, o si existen condiciones para su reinstalación, toda vez que el recinto legislativo es patrimonio de la nación y se requiere la opinión de dicho instituto.
El 22 de septiembre de 2017 se retiró del Salón del Pleno el candil de 20 toneladas, para garantizar la seguridad de los legisladores y de las personas durante los días de trabajo cameral.
Francisco Ramos Kuri, director general de Pilotes de Control, informó que el costo total de los trabajos de renivelación ascenderá a 217 millones 495 mil 952.23 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que para renivelar el edificio “H” y corregir la problemática de hundimiento, se instalará bajo el inmueble un sistema de 192 pilotes, de entre 35 y 37 metros de profundidad, de los cuales 69 ya están colocados.
Actualmente dicha obra cuenta con un avance físico del 30 por ciento.
Señaló que también se instalará el mismo sistema de pilotes en los edificios “A” y “B” como una medida preventiva que garantice que estén los más verticalmente posible, dentro de lo permitido. En el “A” se colocarán 197 pilotes y en el “B” 192, cuyos trabajos empezarán en mayo próximo.
Indicó que tras la renivelación de los inmuebles será necesario dar mantenimiento “de por vida”, no sólo los edificios “A”, “B” y “H”, sino a todos los inmuebles del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Advertisement

© 2020 Endirecto