Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Edición crítica de “Rayuela” de Editorial Cátedra sin problemas de distribución en México

Luego de que Editorial Cátedra diera a conocer que no sacaría del mercado mexicano su edición crítica de “Rayuela”, esta tarde Penguin Random House aclaró que hubo una confusión y celebró que existan ambas ediciones en el país.

Gerardo Guerrero Ibarra, director de Administración del Grupo Hachette Livre México, al que pertenece Difusora Larousse, la cual distribuye Cátedra en este país, explicó a Notimex que ya habían informado a Random del contrato de derechos que la empresa española firmó con el propio autor en 1981.

En entrevista telefónica, Guerrero descartó hacer especulaciones y confió en que se trataba de un mal entendido que tendría que resolverse, pues el documento que amparaba su edición crítica, los faculta para editar, imprimir, distribuir y comercializar la novela “Rayuela” a nivel mundial.

Es un contrato, sostuvo, que está vigente, “pues las obligaciones de pago de regalías se han cumplido en tiempo y forma desde el inicio y hasta el día de hoy”.

Luego de expresar su extrañeza por el alegato de Random, ante un libro que se ha venido publicando desde hace 30 años y comercializado sin ningún problema, consideró que la suya es una obra emblemática, por la edición crítica que fuera revisada por el propio autor argentino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La confusión podría derivar de que les fueron vendidos los derechos en exclusiva de todas las obras de Cortázar y cuentan con los derechos de una edición (de «Rayuela») en colaboración con la RAE.

Al respecto, Sandra Montoya, directora de Comunicación de Random House en México, comentó que, en efecto, la situación se derivó de alguna confusión, debido a que esta editorial también tiene un contrato de exclusividad para “Rayuela”, igual que lo tiene Cátedra para su edición crítica.

Así que hoy “nosotros aclaramos y celebramos que existan ambas ediciones en México; ambas cuentan con el soporte legal en México y no hay ningún problema; ambas ediciones son legales y se pueden distribuir libremente en el país”.

Sobre el documento que fue enviado por su representante legal para pedir la salida del mercado de la edición de Cátedra, el cual circuló también entre algunos libreros, que incluso pretendieron devolver los libros de Cátedra, reconoció que queda sin efecto, que ya no aplica en virtud de la presente aclaración.

Respecto a si ya fue notificada Cátedra de su postura, comentó que corresponde a su departamento legal hacer lo conducente, “fue un problema de que en el flujo de esos contratos se cruzaron, se desconocía o algo, pero no pasa a mayores”, consideró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al respecto, Guerrero Ibarra puso énfasis en que “lo fundamental es poner siempre por delante el derecho del consumidor de qué edición quiere leer, y la nuestra es una edición con atributos únicos e inalcanzables hoy en día, los estudios avalados por Cortázar”.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto