Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo

Senadores del PRD solicitaran a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión de los contratos de Petróleos Mexicanos en favor de empresas como la trasnacional OHL y la mexicana  “Construcciones Industriales Tapia” en el estado de Tabasco.
El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, expuso que ambas empresas se convirtieron en algunas de las más beneficiadas por la empresa productiva del Estado mexicano en los últimos años.
Comentó que el tema de OHL no es nuevo para el Senado ya que hace algunos meses se presentaron diversos puntos por parte de legisladores del PAN y PRD  respecto a irregularidades en licitaciones y realización de obras por parte de OHL en  diversas obras que ha realizado DICHA empresa en el país.
En el proyecto de punto de acuerdo se indica que para obtener los contratos sin participar en licitaciones y sin contar con experiencia, la empresa “Construcciones Industriales Tapia” ha contado con el apoyo de Froylan Gracia  y Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, ello durante la gestión  Emilio Lozoya.
Entre estos resalta el contrato número DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por un valor de 100,981,408.94 millones de pesos y por $ 19,723,911.92 millones de dólares por la    reparación de la planta catalítica 1 de la Refinería  Cadereyta durante el 2015 y agosto del 2016.
Pese a tener un periodo de termino, el contrato ha tenido ampliaciones para realizar trabajos de reparación de la misma planta en 3 ocasiones distintas y logrando con ello extender el contrato hasta 2017.
De acuerdo a la información que analizan senadores del PRD, Pemex  debería de licitar de nuevo los trabajos de mantenimiento de dicha planta; es por ello que lo anterior, ha generado   el enojo de muchas constructoras locales que llevan meses sin trabajo y que se encuentran mucho más calificadas para realizar dichas reparaciones que la contratista recomendada de Tula, Hidalgo.
Para lograr la ampliación continua de dicho contrato, los ex funcionarios cuentan con el apoyo de Miguel Ángel Servin, titular de la Dirección de Procura  y del gerente de la Refinería, Eduardo de la cruz,   cercano colaborador de Tame Domínguez cuando era director de Refinación.
Del año 2012 a octubre de 2014,  se le asignó al grupo por TECHNIP DE MEXICO  DE R.L, TECHNIP S& W PROCESS TECHNOLOGIES INC, GLOBAL OFFSHORE MEXICO S. DE R.L DE C.V y CONSTRUCCIONES TAPIA SA DE CV, un contrato ROPL08212p por un monto de $53 ,89,1607. 02 millones de dólares con un anticipo de 25% por  $13,472,901 millones de dólares, de  características técnicas.
Es decir, un contrato de características técnicas similares fue asignado a 4 empresas entre las cuales la primera es una empresa altamente reconocida a nivel mundial y la cuarta es “Construcciones Industriales Tapia”, empresa que en aquel entonces tenía poca experiencia y conocimiento técnico tenia para desarrollar el tipo de trabajos que dicho contrato necesitaba.
Sin embargo, en dicho periodo Miguel Tame Domínguez era director general de Pemex Refinación, es por eso que el entonces funcionario recomendó incluir a “Construcciones Industriales Tapia”, dentro del consorcio de empresas favorecidas con este contrato.
Esto con el propósito de generar una supuesta experiencia a “Construcciones Industriales Tapia” para posteriormente otorgarle directamente un contrato de características técnicas, tal y como sucedió con el contrato de la Refineria de Cadereyta.
Advertisement

© 2020 Endirecto