Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Director del Sistema de Fototecas destaca importancia de imagen fotográfica

Juan Carlos Valdez, director general del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la trascendencia del libro “Imágenes del tiempo. Fototeca Nacional, 40 años” radica en que ofrece en pocas imágenes el vasto abanico de posibilidades que da la imagen fotográfica.

Entrevistado por Notimex esta tarde en la 38 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería que concluirá el próximo 6 de marzo, Valdez explicó que el volumen es, al mismo tiempo, un homenaje a las primeras cuatro décadas de la Fototeca Nacional. “Sobre todo, hablo de imágenes fotográficas de archivo, en las que se pueden hallar maravillas”, acotó.

Detalló que entre esas imágenes se encuentran no pocas decimonónicas y muchas más de la época contemporánea, divididas en siete ejes temáticos para que el amante de la fotografía y público en general puedan hacer un recorrido sobre la transformación del espacio, de lugares y personalidades, a través de la imagen fotográfica resguardada por el INAH.

El funcionario explicó que la curaduría fotográfica, lo mismo que todo el proceso creativo de este libro de mediano formato y cuidada edición, es el resultado de un trabajo colectivo en el que la editora en jefe fue la maestra Susana Casarín, fotógrafa y editora, quien contó con apoyo y orientación de personal de la Fototeca Nacional y de él mismo.

De acuerdo con Valdez, “Imágenes del tiempo. Fototeca Nacional, 40 años” es para todo público, tanto para quien gusta de ver imágenes agradables, como para quien es versado en el tema. En ese espectro de lectores-contempladores se inscribe el público en general, investigadores, profesores, estudiantes de artes visuales y los fotógrafos profesionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informó que la obra incluye textos de diversos especialistas, quienes hablan de una manera sencilla pero con rigor académico, lo que hace que cualquier lector entienda y asimile todo lo que cada párrafo señala sobre los diferentes estilos que se pueden observar en las imágenes del libro.

Antes de ingresar al Auditorio Cuatro del Palacio de Minería en esta ciudad para moderar la mesa en la que Antonio Saborit, Susana Casarín y Armando Cristeto presentaron el libro, el entrevistado informó que la obra se presentó ahí por vez primera y luego iniciará un periplo nacional “para que todos los mexicanos puedan conocerla”.

Advertisement

© 2020 Endirecto