Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Diputados reconocen avances en protección civil, pero plantean perfeccionarla para reducir víctimas y daños

 

Con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM reconocieron a las y los mexicanos que participaron en las labores de búsqueda rescate y apoyo, así como la ayuda humanitaria de gobiernos extranjeros, ante estos fenómenos naturales.

Además, destacaron avances en materia de protección civil, pero precisaron que este sistema debe perfeccionarse a efecto de reducir víctimas y daños. Hicieron un llamado para no dejar al desamparo a los damnificados del sismo de hace un año.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), señaló que la tristeza y el dolor que causaron los sismos hace tres décadas y un año, no pueden ser separadas de la indignación que “nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras y gobiernos dedicados a sus negocios privados y no al bienestar público”.

Puntualizó que en 1985 y 2017 la sociedad mexicana se sobrepuso a la catástrofe y renació más fuerte, libre y solidaria que nunca. “El terremoto de 1985 marcó un antes y un después en la Ciudad de México. El sismo de hace un año volvió a herir a la sociedad, pero también nos recordó que se tiene la capacidad solidaria y organizativa, aunque, por desgracia, también nos recordó que la corrupción mata”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sismo de 2017, dijo, tuvo dimensiones destructivas tal vez menores a las de 1985, pero consecuencias políticas más fuertes e importantes que hace 33 años. “La sociedad decidió derrumbar el muro del autoritarismo y de la ineficacia que colapsó aquella mañana. Y lo expresaron en las urnas el pasado primero de julio. El mayor homenaje que se puede hacer es reivindicar las demandas de la sociedad que clama honestidad y justicia; lo mejor de los sismos ha venido de la sociedad organizada”.

En los posicionamientos de la efeméride, la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) expresó que hoy 19 de septiembre, esta Cámara, garante de la representación popular, recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, desastres naturales que marcaron de forma trágica la historia del país. “Reconocemos y agradecemos la labor de las y los mexicanos y naciones hermanas que participaron en las labores de búsqueda, rescate y apoyo”.

Precisó que el reto no ha terminado, ya que aún hay damnificados solicitando ayuda para la reconstrucción de sus viviendas. Como representantes populares, dijo, se tiene que dar seguimiento puntual a las labores del presente y del siguiente gobierno, que permita superar de manera real esta desgracia.

“No olvidemos que gran parte de la población está en riesgo sísmico, y que a pesar de los avances científicos y tecnológicos aún no se pueden predecir estos fenómenos naturales, pero sí podemos avanzar en la formación de un eficaz sistema de protección civil y en la creación de protocolos de seguridad y de prevención que permitan garantizar el acceso a los derechos humanos que toda población debe tener, para que el número de víctimas y daños materiales sean las menores posibles, sin olvidar la erradicación de la corrupción”, añadió.

Del PAN, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo resaltó que los fenómenos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 “nos enfrentaron cara a cara, con una realidad latente, la de vivir en un territorio sísmico por naturaleza, pero también es de destacar el heroísmo de las y los mexicanos que lucharon en contra de la tragedia, rescatando a cientos de personas sepultadas entre los escombros y mostrando solidaridad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puntualizó que la labor de reconstrucción es tardada y no responde a la inmediatez del dolor humano. “Desde esta tribuna alzamos la voz para que las necesidades de primera mano sean atendidas. No debemos permitir que los afectados sean discriminados. Estamos obligados a ser una sola voz firme y exigente frente a las autoridades que no han cumplido con el deber de atender eficazmente esta emergencia, y demandar un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso de dichos recursos”.

En México, dijo, volverá a temblar, motivo por el cual “debemos estar preparados”. Resaltó la necesidad de fortalecer los protocolos de protección civil, que los gobiernos realicen inspecciones permanentes a las construcciones y desarrollos inmobiliarios, así como realizar planes urbanos mejor diseñados.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) sostuvo que hoy se conmemoran hechos dramáticos que han trastocado la esencia de la sociedad mexicana. Reconoció la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales ante los daños a más de 170 mil viviendas y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles, y rindió gratitud a los ciudadanos que demostraron el espíritu solidario y el apoyo bilateral de nueve equipos internacionales.

Apuntó que la tragedia hizo valorar la importancia de la protección civil para salvar vidas, y “hoy se puede decir que México cuenta con las instituciones y herramientas para enfrentar una emergencia que conllevan estos acontecimientos. El país está más preparado ante un sismo que hace 30 años; tiene las herramientas adecuadas para prevenir a la población ante un evento natural”.

No obstante, dijo, “es fundamental continuar trabajando en la promoción y difusión de la cultura de protección civil. Somos ejemplo en esta materia para las demás naciones, debido, principalmente, a la actuación de esfuerzos entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios, y por supuesto, la sociedad en su conjunto. Lamentamos que el tema sea utilizado políticamente e impulsaremos acciones para mantener informada y organizada a la población”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

María Rosete Sánchez, diputada del PES, externó su solidaridad con todos los afectados que hoy en día siguen sufriendo los efectos de estos desastres naturales. Añadió que a pesar de los avances que se han logrado en protección civil, “seguimos careciendo de una estrategia adecuada en los trabajos de reconstrucción y los efectos se han agravado”.

Se pronunció para que el 19 de septiembre de cada año sea instituido como el Día de la Unidad Nacional y la Solidaridad. Para ello, se presentará un punto de acuerdo y se buscará cuente con la solidaridad de las y los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, a fin de reconocer la labor y el interés de todos aquellos héroes anónimos que han participado en los momentos más tristes y difíciles que hemos vivido.

Además, se propondrán modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con la intención de izar la bandera a media asta el 19 de septiembre de cada año. “Más que enfatizar la efeméride de los terremotos, recordemos al pueblo unido y solidario que surgió a partir de ello”.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) puntualizó que dichos fenómenos han visibilizado la unidad de la sociedad sin importar raza, sexo, condición social ni económica. El año pasado, afirmó, “todos nos tendimos la mano, con unidad, amor y apoyo. Ese día las diferencias ideológicas y de cualquier afiliación política quedaron rebasadas para tender la mano a todo aquél que lo necesitaba. Ese día vimos lo grande que somos los mexicanos”.

“El gran héroe, el pueblo de México, salió a rescatar, ayudar, alimentar, y el gran ausente, el gobierno inútil y pasmado, pues hoy, a un año del sismo aún quedan muchos pendientes por hacer. Las y los damnificados siguen esperando la respuesta de las autoridades, quienes han quedado muy cortas en su obligación de atender sus necesidades más básicas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sostuvo que como responsables del presupuesto, las y los diputados, “debemos garantizar que ningún damnificado de los sismos del 2017 quede sin ser apoyado y recuperar su techo. Además de que perdieron su techo, muchos perdieron a sus seres queridos. Vamos a servir al pueblo como hemos venido a sentarnos en estas curules. Vamos a atender las necesidades del pueblo”.

Por MC, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez expresó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia, fueron las y los ciudadanos quienes reaccionaron de manera inmediata y “hoy, como ayer, fueron ellos quienes de manera espontánea formaron cadenas humanas para retirar escombros, buscar y rescatar personas”.

En el caso del 19 de septiembre de 2017, fueron las juventudes quienes tomaron la estafeta, “los recordamos con el puño en alto como señal de silencio para identificar el sonido de posibles personas atrapadas con vida en espera de ser rescatadas”. No obstante, “lo que no queda claro es si el gobierno, ha cambiado para mejorar la calidad de vida de las personas, contar con programas de Protección Civil suficientes para evitar que un fenómeno natural, como es un sismo, se convierta en un desastre social”.

Es momento, afirmó, de que este 19 de septiembre no sea solo una fecha para conmemorar a los que murieron bajo los escombros, sino una para realmente aprender y cambiar, así como evitar que un fenómeno natural se vuelva a convertir en un desastre social.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) mencionó que estos eventos enaltecen la fuerza, unión, cooperativismo y hermandad demostrada por la sociedad. Sin embargo, aseguró que “esta fraternidad se ha visto teñida por la opacidad en el proceso de reconstrucción, convirtiéndose en uno caótico en donde aún desconocemos el número de viviendas afectadas y el monto y el destino que tienen los recursos donados para la reconstrucción”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se tiene una sociedad que al mismo tiempo que se reconstruye reclama justicia. “El ejemplo más claro, más doloroso de esa cadena de corrupción y opacidad es el del Colegio Rébsamen, donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida, derivado de que los dueños utilizaron documentos falsos para obtener permisos y construyeron sin autorización para expandir el negocio”.

Afirmó que en este proceso de recuerdos, es fundamental que diputadas y diputados “hagamos eco para que la justicia alcance a los responsables, quienes continúan gozando de impunidad”. Pidió impulsar las medidas adecuadas para que los más de 18 mil 868 alumnos de educación básica que se mantienen tomando clases en aulas provisionales, obtengan condiciones dignas.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PVEM, expresó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo resultados catastróficos, contabilizándose un total de 471 víctimas mortales y miles de damnificados. Sin embargo, la experiencia de lo vivido en 1985 garantizó enseñanzas que permitieron que el país implementará acciones en materia de construcción y protección civil.

Indicó que antes esos acontecimientos, es de reconocer que la ciudadanía se organizó de forma espontánea demostrando una sociedad fuerte y resiliente en los momentos difíciles. Destacó la participación activa y conjunta del sector público, social y empresarial, así como la labor heroica que desempeñaron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos de rescate.

Hizo votos para que la conmemoración de esta fecha no sólo sirva para recordar a todos los afectados, sino sea una oportunidad para seguir definiendo mecanismos y directrices que permitan seguir preparándonos. “Nos solidarizamos con las víctimas de estos acontecimientos, pero sobre todo refrendamos nuestro compromiso para seguir consolidando acciones que permitan fortalecernos como sociedad y avanzar en la definición y ejecución de acciones de prevención”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto